Info on Maquilas

Agentes aduaneros mexicanos roban y detienen a líder minero estadunidense

27 ene 2011

El arresto de Manny Armenta busca intimidar a la USW: Gerard

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 35

Nueva York, 26 enero. El poderoso sindicato nacional siderúrgico de Estados Unidos y Canadá condenó hoy la detención de uno de sus representantes internacionales por agentes de aduanas mexicanos cuando cruzaba la frontera para reunirse con representantes del sindicato minero mexicano.

Manny Armenta, director subdistrital del United Steelworkers (USW) en Nuevo México, fue detenido y encarcelado brevemente el lunes en Naco, Sonora, por agentes aduanales mexicanos, quienes lo acusaron de manejar un vehículo robado (el automóvil fue rentado a nombre del sindicato).

Armenta, según el sindicato, presentó documentación comprobando lo opuesto, y los agentes registraron el automóvil con perros. Un agente le solicitó una “multa” de 185 mil pesos, y cuando se negó a pagarla fue arrestado y encarcelado durante la noche y liberado la mañana del martes después de pagar una fianza de 80 mil pesos, informó el sindicato.


El vehículo fue confiscado y no ha sido entregado; la cartera se la regresaron, pero sin unos 700 dólares que contenía.

El sindicato informó que presentará una denuncia ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Armemta se dirigía a una reunión con abogados del sindicato minero mexicano, al cual el USW ha apoyado en su pugna en Cananea desde hace casi cuatro años contra Grupo México, como también ante lo que considera la persecución de dirigentes sindicales por las autoridades mexicanas.
“Este trato atroz de las autoridades federales mexicanas demuestra el extremo de la corrupción gubernamental. Demandamos que se descarten estos cargos falsos con el retorno inmediato de la propiedad del sindicato junto con lo que le pertenece a Manny”, declaró Leo Gerard, presidente del USW.

Su sindicato ha trabajado de manera conjunta con el gremio minero de Cananea a ambos lados de la frontera, incluyendo esfuerzos binacionales, ya que se negocia un nuevo contrato colectivo con Asarco, productora minera en Arizona y también propiedad de Grupo México. Armenta es jefe del equipo de negociación del sindicato ahí.

Gerard sospecha que la detención podría tener razones políticas. “Al arrestar a Manny, el gobierno mexicano intenta intimidar a los mineros del cobre del USW de ejercer nuestro derecho a la negociación colectiva y demostrar solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en México”, afirmó. Señaló, asimismo, que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, estaba de gira en México el día del arresto, y concluyó: “espero que el Departamento de Estado invertirá la misma energía en promover la justicia para Manny y los derechos de los trabajadores en Cananea que el que ha mostrado para elogiar al gobierno mexicano”.

No comments:

Post a Comment