Info on Maquilas

Salud laboral en la maquila: Una guía para trabajadores

Ir a publiaciones de la
Fundación Hesperian
Hesperian Foundation

Salud laboral en la maquila: Una guía para trabajadores


A petición de los trabajadores y activistas que se organizan para el mejoramiento de las condiciones en fábricas alrededor del mundo, Hesperian está produciendo Salud laboral en la maquila: Una guía para trabajadores. Fácil de leer y con muchas ilustraciones, esta guía ayudará a los trabajadores, los sindicatos y a otros grupos de apoyo laboral a mejorar las condiciones laborales en sus lugares de trabajo y a luchar para que a los trabajadores se les respeten sus derechos.

Además de abordar temas de salud ocupacional que son comunes en las industrias de manufactura de bajo salario, este manual también se enfocará en los “peligros sociales” como lo son el trabajo forzado, el acoso sexual y otras formas de abusos relacionados al género, salarios de pobreza y otras violaciones a los derechos humanos de los trabajadores.

Salud laboral en la maquila: Una guía para trabajadores ofrecerá las siguientes herramientas:

Información comprensiva sobre la salud y los riesgos en las industrias de las zonas francas de exportación.
Análisis de los problemas estructurales subyacentes que afectan el lugar de trabajo y la salud de los trabadores, como la explotación y la discriminación de género.

Sugerencias de los pasos que los trabajadores pueden tomar para protegerse a si mismos.

Ejemplos de estrategias exitosas que han utilizado otros trabajadores para organizarse.

La sección “Peligros en el trabajo y soluciones” de nuestro próximo libro “Salud laboral en la maquila: Una guía para trabajadores,” puede ser descargado gratuitamente. Nos gustaría saber más sobre cómo usted utiliza este material (o porqué no lo ha utilizado), para que podamos mejorarlo y así satisfacer mejor las necesidades de los trabajadores y los organizadores en las Zonas Francas de Exportación. Por favor mándenos un correo electrónico a workersbook@hesperian.org con sus comentarios y sugerencias.


No comments:

Post a Comment