Info on Maquilas

DECLARACIÓN DE LOS ÁNGELES, 2011

Declaración de los Angeles, 2011

Aquí abajo se encuentra la Declaración de los Angeles producida por organizaciones de trabajadores y trabajadoras de México y Estados Unidos reunidos en la Ciudad de Los Angeles, California. También aquí se transcribe la reseña periódistica publicada en Los Angeles Times.

Declaración de Los Angeles

Las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras reunidos en la Ciudad de Los Angeles, CA, ante la situación de crisis por la que atraviesa el sistema capitalista, y ante la profundización de sus políticas contra los trabajadores y los sindicatos en el mundo, y, en particular, en esta región, declaramos lo siguiente:

Las iniciativas de reformas en materia laboral implementadas en los estados de Ohio y Wisconsin (Estados Unidos) y los proyectos impulsados por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional en México, se han convertido en una verdadera amenaza para la estabilidad en el empleo, el salario, la libertad sindical y la democracia.

Estas iniciativas pretenden abaratar el costo de la mano de obra de las y los trabajadores, individualizar las relaciones laborales, trastoca la estabilidad en el empleo abaratando los costos del despido y mantiene intocado el régimen de control corporativo, además se presenta en un momento en que a los trabajadores se encuentran más preocupados por tener empleos estables, por la situación que hoy se vive de inseguridad en el país: nadie puede asegurar que tendrá trabajo en los próximos días.

Para nadie es desconocido, que en muchas empresa la subcontratación es una práctica común en un centro de trabajo donde co-existen trabajadores de “primera” con un nivel de salarios y prestaciones un poco mejores y de “segunda” y otros los trabajadores que son proporcionados por otra empresa con condiciones mínimas de ley, con contratos de trabajo diferentes unos de otros, pero participando todos en el logro de los objetivos de producción de la empresa. El caso más grave para evadir responsabilidades se da en empresas en donde sólo el gerente es empleado directo del corporativo, por ejemplo Bancomer, y todos los demás son mano de obra subcontratada por empresas sin respaldo económico para afrontar los costos laborales generados.

Entendemos que las leyes actuales no contemplan trabajadores con contratos a prueba, eventuales o por capacitación. Sin embargo, en México en los últimos años encontramos que en muchos centros de trabajo, de manera ilegal, los contratos a prueba se prolongan por meses y hasta por años. La reforma laboral pretende legalizar lo ilegal.

En materia de democracia, transparencia y rendición de cuentas, las iniciativas impulsadas en México, están pensadas para mantener el sistema de control corporativo, sustento de los contratos de protección patronal. Con estos contratos, para los trabajadores es prácticamente imposible aspirar a tener un sindicato democrático:

1. Se introducen criterios patronales de flexibilidad laboral: libertad para subcontratar, para ampliar los contratos temporales (capacitación por 60 días, los contratos a prueba para principiantes por 30 días y el trabajo por temporada), que permiten abaratar los despidos, al no permitir la generación de derechos laborales por antigüedad.
2. Con la iniciativa del PRI se legítima las prácticas irregulares de subcontratación –outsourcing-: permite la simular en las relaciones de trabajo, ocultando la responsabilidad del verdadero patrón, quién recibe el servicio, se reduce el salario, se pierde la relación de responsabilidad y derechos laborales, pues la empresa subcontratista no cuenta con los recursos para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales propios de toda relación obrero patronal; se pierde el principio de trabajo-igual, salario-igual. La subcontratación debería existir sólo en casos excepcionales, cuando el trabajo subcontratado no sea parte sustancial del proceso de trabajo de la empresa, que se incluyan mecanismos que permita ser supervisada e inspeccionada para evitar simulaciones en detrimento de los derechos laborales, la seguridad social, evitando debilitar a la institución misma del IMSS y la evasión fiscal, debiendo reconocerse la solidaridad patronal entre la empresa beneficiaria del servicio y la subcontratista, respecto de las obligaciones laborales.
3. Se pierde por completo la estabilidad en el empleo, abaratando los despidos y anulando cualquier beneficio y prestación con el despido injustificado. Cualquier trabajador podrá ser despedido de manera injustificada, cumpliendo con la regla de indemnizar como máximo un año de salarios caídos.
4. El Artículo 388 del proyecto es una nueva limitación a la libertad sindical, ya que obliga a afilarse al único sindicato que legalmente podrá establecer un CCT, desapareciendo en la práctica la existencia de los sindicatos gremiales: taxistas, pilotos o sobrecargos, entre otros.
5. El artículo 25 de la iniciativa destroza la CCT al permitir que en labores complementarias o conexas, se pacten condiciones diferentes a lo convenido en los CCT.
6. El proyecto del PRI fortalece el control corporativo de los trabajadores al plantear nuevos requisitos para los juicios de titularidad de CCT, pues exige una certificación del padrón de afiliados, previa al propio juicio, exponiendo a los trabajadores inconformes con su situación sindical, a la represión directa por parte del patrón y del sindicato al que se pretende demandar.
7. Se pretende introducir en la Ley el pago por horas. Sin embargo en las condiciones laborales actuales, se hace necesario una serie de transformaciones jurídicas que permitan el pleno ejercicio de la libertad sindical, la democracia participativa en los sindicatos, la no intervención del poder ejecutivo en materia de justicia laboral, y la desaparición del sistema de control corporativo sobre los sindicatos por parte del Estado y los patrones.

En nuestros países, sobre todo en México donde no se respeta los principios elementales de Libertad Sindical, se necesitan cambios drásticos en materia laboral, pero encaminados a garantizar derechos laborales, amparados por la Organización Internacional del Trabajo:

1. La constitución del Registro Público Nacional de Sindicatos y Contratos Colectivos (desaparición de la Toma de Nota).
2. Penalización a empleadores y sindicatos que pacten contratos colectivos de protección patronal.
3. Establecimiento de reglas que garanticen el funcionamiento democrático y representatividad de las organizaciones sindicales y empresariales (voto universal directo y secreto, entre otras medidas).
4. Establecimiento de cláusulas referentes a los sistemas de capacitación y productividad.
5. Homologación a la alza de los salarios mínimos, desaparición de la CNSM Y definición de mecanismos democráticos e incluyentes para la determinación de los mismos.
6. Federalización de la Justicia Laboral, es decir, la competencia exclusiva de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en lo administrativo y de los jueces federales de lo laboral en lo jurisdiccional.
7. Sustitución de las juntas por jueces de lo laboral.
8. Eliminación de la requisa y de todos los ordenamientos legales que nulifican el derecho de huelga.
9. Eliminación del apartado "B" por su carácter limitativo de los derechos laborales.
10. Garantías plenas al derecho de asociación sindical y a la autonomía de las organizaciones de los trabajadores.
11. Garantías plenas a la estabilidad en el empleo.

PRONUNCIAMIENTOS SOLIDARIOS

• Rechazamos la Reforma Laboral y la Reforma de Seguridad Nacional en México

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME)

• La reinstalación inmediata de los más de 16 mil trabajadores del SME que se mantienen en resistencia en defensa de su derecho al trabajo y contratación colectiva.
• La entrega inmediata de la Toma de Nota a los 26 miembros del Comité Central del SME, recién electos por voto universal, directo y secreto.
• Exigimos la libertad de los 13 presos políticos del SME.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALURGICOS Y SIMILARES DE LA REPUBLICA MEXICANA (SNTMMSRM)

• Solución a las huelgas de las secciones: 17, Taxco, Guerrero; 65 Cananea, Sonora y 201 San Martín Sombrerete, Zacatecas.
• Expedir Toma de Nota al Lic. Napoleón Gómez Urrutia.
• Descongelamiento de cuentas del sindicato, respeto a la autonomía sindical y derecho a la huelga.
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (CNTE)

• Exigimos la realización inmediata del Congreso para la Sección Novena del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
• Nos pronunciamos en contra de Elba Esther Gordillo por su complicidad en la imposición de las políticas neoliberales en México.

COMITÉ FRONTERIZO DE OBRER@S (CFO)

• Solidaridad con los trabajadores de la Sección 307 de la Empresa Arneses y Accesorios de México, S.A. de C.V., en Ciudad Acuña, Coahuila.

CENTRO DE APOYO AL TRABAJADOR (CAT)

• Alto a la criminalización de la lucha social y a los ataques en contra de defensores y defensoras de Derechos Humanos.

Robin Alexander, International Labor Affairs Director, United Electrical, Radio & Machine Workers of America (UE)
Manny Armenta, Sub- district Director, United Steel Workers (USW), District 12
Margarita Avalos, Coordinator, Colectivo Ollin Calli-Tiuana / San Diego Maquiladora Workers' Solidarity Network (Colectivo Ollin Calli)
David Bacon, Independent Journalist
Sergio Beltran Reyes, Secretary, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM)
Garrett Brown, Coordinator, Maquiladora Health and Safety Support Network (MHSSN)
Julie Butcher, Regional Director, Southern California Public Service Workers, Service Employees International Union (SEIU) Local 721
David Campbell, Secretary-Treasurer, United Steelworkers (USW) Local 675
Enrique Dávalos, Academic/Activist, San Diego Maquiladora Workers' Solidarity Network / Colectivo Ollin Calli
Fernando Herrera, Research Professor, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa
Guadalupe Ibarra, Director, Activista de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, Seccion 9 del SNTE.
Benedicto Martínez Orozco, Co-President, Frente Auténtico del Trabajo (FAT)
Mary Mendez, Mexico Program Coordinator , Enlace
Humberto Montes de Oca, Secretary of the Exterior, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
Peter Olney, Organizing Director, International Longshore and Warehouse Union (ILWU)
Julia Quiñonez, Coordinator, Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Estela Rios, Lawyer
Gaspar Rivera-Salgado, Project Director, Institute for Transnational Social Change (ITSC)/ UCLA Labor Center
Sergio Sánchez, Research Professor, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
Chris Tilly Director, UCLA Institute for Research on Labor and Employment (UCLA IRLE)
Blanca Velázquez, Director of the Worker Assistance Centre in Puebla, Centro de Apoyo al Trabajador (CAT)
Goetz Wolff, Lecturer, Urban Planning, UCLA

Sindicatos se unen en lucha binacional
25 de Julio, 2011

Líderes del movimiento sindical en México y Estados Unidos se reunieron este fin de semana en Los Ángeles para compartir experiencias de resistencia ante los embates que están sufriendo por gobiernos que impulsan la agenda de las corporaciones en detrimento de los trabajadores.

Durante tres días los sindicalistas participaron en un foro en el UCLA Labor Center para establecer una declaración en conjunto que rechaza las iniciativas de reforma laboral que se están instrumentando en California, Ohio y Wisconsin, y los proyectos impulsados en México por el PRI y el PAN.

Esas propuestas de ley, consideraron, se han convertido en una amenaza para la estabilidad en el empleo, salario, libertad sindical, contratación colectiva y la democracia.

"La idea es compartir las experiencias que hemos tenido aquí organizando a los trabajadores latinos, cómo hemos enfrentado los problemas, cómo hemos ganado y cómo hemos perdido, cómo creemos que vamos avanzando, y cuál es la conexión que podemos hacer con el otro lado de la frontera", dijo María Elena Durazo, dirigente de la central sindical AFL-CIO.

Explicó que se trata de sumar esfuerzos para que el movimiento sindical independiente en México crezca.

"Ya hemos tenido varias reuniones, hemos visto el problema de los mineros en México, hemos hecho viajes a México para reuniones con el gobierno mexicano, hemos intentado hacer esa conexión, pero para ser más efectivos tiene que ser más consistente y más formal a nivel de los sindicatos nacionales", dijo Durazo.

En México, apuntó, debe haber más democracia sindical para poder enfrentar a las empresas, e independencia del gobierno para trabajar claro en favor de los trabajadores.

Benedicto Martínez, miembro de la Coordinación Nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) en México, dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón, apoyado por los legisladores del PRI, está impulsando una reforma laboral que quitaría derechos a los trabajadores.

"Aquí buscamos la solidaridad de las fuerzas progresistas, tenemos relación con sindicatos de Canadá y Estados Unidos, y queremos compartir las experiencias, conocer las luchas de otros y vincular los lazos de solidaridad para un movimiento más amplio", dijo el representante del FAT.

Recalcó que en México la lucha sindical es desigual por una agresión muy fuerte de los empresarios y de un gobierno de derecha que está tratando de quitar libertades, además de que son las corporaciones las que imponen su agenda y el gobierno la sigue con el supuesto de generar empleos.

"Pero ni se logra eso de crear empleos y sí se está empobreciendo más a la gente", remató.

Dijo que al interior de los sindicatos hay luchas que se están llevando a cabo en contra de los liderazgos perpetuos que le hacen más daño a los trabajadores al establecer alianzas con el gobierno.

"Es una lucha en contra de esas prácticas gangsteriles como la de Elba Esther Gordino con los maestros y la de Carlos Romero Deschamps con los petroleros, donde se trata de un sistema corporativo que favorece al gran capital y con poca participación de los trabajadores", dijo Martínez.

Para Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el punto es defender los contratos colectivos y la libertad sindical ya que hay gobiernos que están promoviendo legislaciones que privatizan los servicios públicos en perjuicio de la población.

"En México se está privatizando el servicio de energía eléctrica con el cierre de Luz y Fuerza dejando en la calle a 44 mil trabajadores, violentando el marco jurídico para generar intervención del capital privado", mencionó.

Gaspar Rivera Salgado, del UCLA Labor Center, indicó que durante el foro se redactó un documento llamado "Declaración de Los Ángeles 2011", que expone la preocupación por la reforma laboral en México, ya que les quitaría muchos derechos a los trabajadores.

No comments:

Post a Comment