Info on Maquilas

Sandak, regreso al siglo XIX

13 Agosto, 2011

Arturo Alcalde Justiniani

De un día para otro, la empresa Calzado Sandak despidió a sus más de 300 trabajadores de la planta Calpulalpan, Tlaxcala. No hubo aviso previo ni justificación alguna, existe materia de trabajo y han ampliado su mercado. Al despedirlos, les informaba que ahora podrían laborar en sus domicilios o establecer una maquila; para ello les proporcionaría maquinaria y materia prima; eso sí, no tendrían salario fijo, pues ganarían según la producción; tampoco seguridad social, prestaciones ni sindicato. La conducta de esta empresa es representativa de la impunidad con la que se conducen las trasnacionales en nuestro país. Ignoran que, conforme a la ley, un cierre de esta naturaleza debe ser justificado ante la autoridad laboral a través de un conflicto colectivo de naturaleza económica; sin embargo, confían en que esta autoridad se convierta en su cómplice para abaratar el costo y las condiciones de trabajo, al crear una cadena productiva a domicilio, que consiste en encargar a ex empleados o a maquilas caseras distintas etapas del proceso, como costura y corte, recoger la producción, obteniendo así el producto terminado. Una auténtica cadena de explotación supuestamente superada por nuestra legislación social. Todo es una simulación: en realidad estamos regresando al pasado.

Sandak pertenece a la trasnacional Bata Internacional, cuyo origen se remonta a 1894 en Checoslovaquia. A principios de los años 40, traslada su centro de operaciones a Canadá. Actualmente se ostenta como la más grande productora de calzado del mundo, con operaciones en 70 países, en los cuales establece una planta matriz y centros de trabajo que califica de satélites. Cuenta con 5 mil tiendas de distribución. En México inicia operaciones en julio de 1958, estableciendo distintas plantas y una amplia red de maquila a domicilio. Con el cierre en Calpulalpan pretende concentrar operaciones en una planta en Iztapalapa, Distrito Federal, y otra ubicada en Chalco, estado de México, con la denominación Coscorsa SA de CV; con esta razón social tiene registrada la maquinaria y el equipo para protegerse de cualquier conflicto laboral.

DECLARACIÓN DE LOS ÁNGELES, 2011

Declaración de los Angeles, 2011

Aquí abajo se encuentra la Declaración de los Angeles producida por organizaciones de trabajadores y trabajadoras de México y Estados Unidos reunidos en la Ciudad de Los Angeles, California. También aquí se transcribe la reseña periódistica publicada en Los Angeles Times.

Declaración de Los Angeles

Las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras reunidos en la Ciudad de Los Angeles, CA, ante la situación de crisis por la que atraviesa el sistema capitalista, y ante la profundización de sus políticas contra los trabajadores y los sindicatos en el mundo, y, en particular, en esta región, declaramos lo siguiente:

Las iniciativas de reformas en materia laboral implementadas en los estados de Ohio y Wisconsin (Estados Unidos) y los proyectos impulsados por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional en México, se han convertido en una verdadera amenaza para la estabilidad en el empleo, el salario, la libertad sindical y la democracia.

Estas iniciativas pretenden abaratar el costo de la mano de obra de las y los trabajadores, individualizar las relaciones laborales, trastoca la estabilidad en el empleo abaratando los costos del despido y mantiene intocado el régimen de control corporativo, además se presenta en un momento en que a los trabajadores se encuentran más preocupados por tener empleos estables, por la situación que hoy se vive de inseguridad en el país: nadie puede asegurar que tendrá trabajo en los próximos días.

Tres graves riesgos de la reforma laboral

Por Arturo Alcalde Justiniani
30 de Julio, 2011

Todo parece indicar que, presionados por el Consejo Coordinador Empresarial, el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han convenido la reforma laboral, y que intentarán aprobarla en un periodo extraordinario durante la segunda quincena de agosto. Conviene enfatizar cuáles son sus aspectos más lesivos, orientados a abaratar el costo de la mano de obra, precarizar las condiciones de trabajo e incrementar la indefensión obrera.

La máxima prioridad está centrada en el tema del outsourcing o trabajo en régimen de subcontratación, contenido en un nuevo artículo 15 bis del proyecto del PRI de marzo de 2011. La intención es acabar con el principio toral de la legislación laboral, que reconoce el carácter de patrón a quien recibe y se beneficia del servicio personal subordinado. Esta responsabilidad original es base del modelo laboral y de las instituciones que le dan sustento: salario remunerador, jornada máxima, respeto de la integridad y dignidad de la persona que trabaja y, obviamente, los derechos colectivos, incluyendo los de libre asociación, contratación colectiva y huelga.