30 de Junio, 2010
México SA
Caen las ventas al menudeo
Minusvalías reales para trabajadores que ahorran
Carlos Fernández Vega
Desde los micrófonos oficiales se emite insistentemente el mensaje de que la economía mexicana muestra una sólida recuperación”, que las reservas internacionales alcanzan niveles históricos, que el sector exportador avanza con firmeza, que todo camina de maravilla, y que, en fin, los riesgos son mínimos (entre ellos, como si fueran pecata minuta, el no tan consistente comportamiento del vecino del norte, del que México depende en grado sumo, y la crisis europea). Esa es la visión oficial: todo funciona como relojería suiza.
Pues bien, otros no necesariamente coinciden con ese triunfal balance, como en el caso de la Cámara de Diputados, quien presentó su balance económico de coyuntura, del que se apuntan algunos pasajes: entre los recientes indicadores económicos del país, divulgados días atrás, destaca que si bien continúan en ascenso las ventas de los establecimientos comerciales, el empleo y las remuneraciones pagadas se mantienen sin movimiento; asimismo, mejoran las ventas de las tiendas y servicios departamentales, pero el consumo permanece débil, lo que podría deberse, en parte, a las menores remuneraciones pagadas. Pese a incrementos en las ventas al mayoreo, caen las ventas al menudeo, al tiempo que el personal y las remuneraciones disminuyen.
A pesar de la mejoría en el desempeño de las empresas en el sector manufacturero incluidas en el Programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, de las horas trabajadas y de las remuneraciones, el personal ocupado no repunta de manera significativa. En marzo pasado el número de establecimientos en el sector manufacturero incluidos en tal Programa ascendió a 5 mil 290 establecimientos a nivel nacional, el mayor número desde noviembre de 2006, cuando se reportaron 5 mil 288 establecimientos, doce más que las registradas en febrero de 2010 y 55 unidades más que en marzo de 2009, lo que refleja que las condiciones económicas más favorables han incentivado el acceso de empresas a este programa. En lo que se refiere al personal ocupado en dichos establecimientos, éste aumentó 6.18 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2009; sin embargo, a pesar de haber tenido un comportamiento favorable, el número de personal ocupado es 10.28 por ciento inferior a la cifra más alta conseguida en marzo de 2008, que fue de un millón 910 mil 190 personas...
No comments:
Post a Comment