Info on Maquilas

Conflictos Laborales en Tijuana 2012

Son por despidos mayoría de conflictos laborales en Tijuana
Globelia, 14 Abril 2012

Los conflictos laborales de tipo individual que se resuelven en esta región fronteriza son ventilados en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) por la clase trabajadora y la mayoría son por despidos injustificados. El presidente de este organismo en Tijuana, Leonardo Martínez Delgado, manifestó que de enero a marzo se recibieron aquí mil 857 demandas individuales, en tanto que en ese mismo lapso, pero de 2011, se tramitaron mil 718. Respecto a los convenios, que también representan un gran porcentaje de los asuntos que se tramitan en esta representación laboral, representaron durante el presente año mil 618, mientras que durante el año pasado, fueron mil 451, refirió. Otro tipo de casos significativos son las audiencias, seguidas de las conciliaciones, así como de las asesorías sobre la resolución de conflictos laborales, manifestó el funcionario. Destacó que diariamente 800 personas son atendidas en los diversos asuntos laborales que son de la competencia de esta junta local. Refirió que sin embargo, en Tijuana no se ha reportado durante el presente año ningún estallido de huelga por parte de los trabajadores sindicalizados, aunque indicó que se han reportado 716 emplazamientos. Actualmente existen registrados 550 sindicatos de trabajadores, los cuales se encuentran de manera activa, entre los cuales, aseguró, existe una madurez, así como un diálogo permanente. Añadió que la actividad de este tribunal laboral se basa en el reforzamiento de valores como la honestidad, la justicia y la imparcialidad, así como facilitar las herramientas necesarias para el buen desempeño de su ejercicio profesional. También, apegarse a los procesos productivos y adaptarse a los criterios jurídicos que son emanados por la Suprema Corte de Justicia, así como el establecimiento de las metas a corto y a mediano plazo, manifestó el presidente.

 

Son por despidos mayoría de conflictos laborales en Tijuana

Tijuana, 14 Abr. (Notimex).- Los conflictos laborales de tipo individual que se resuelven en esta región fronteriza son ventilados en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) por la clase trabajadora y la mayoría son por despidos injustificados.

El presidente de este organismo en Tijuana, Leonardo Martínez Delgado, manifestó que de enero a marzo se recibieron aquí mil 857 demandas individuales, en tanto que en ese mismo lapso, pero de 2011, se tramitaron mil 718.

Respecto a los convenios, que también representan un gran porcentaje de los asuntos que se tramitan en esta representación laboral, representaron durante el presente año mil 618, mientras que durante el año pasado, fueron mil 451, refirió.

Otro tipo de casos significativos son las audiencias, seguidas de las conciliaciones, así como de las asesorías sobre la resolución de conflictos laborales, manifestó el funcionario.

Destacó que diariamente 800 personas son atendidas en los diversos asuntos laborales que son de la competencia de esta junta local.

Refirió que sin embargo, en Tijuana no se ha reportado durante el presente año ningún estallido de huelga por parte de los trabajadores sindicalizados, aunque indicó que se han reportado 716 emplazamientos.

Actualmente existen registrados 550 sindicatos de trabajadores, los cuales se encuentran de manera activa, entre los cuales, aseguró, existe una madurez, así como un diálogo permanente.

Añadió que la actividad de este tribunal laboral se basa en el reforzamiento de valores como la honestidad, la justicia y la imparcialidad, así como facilitar las herramientas necesarias para el buen desempeño de su ejercicio profesional.

También, apegarse a los procesos productivos y adaptarse a los criterios jurídicos que son emanados por la Suprema Corte de Justicia, así como el establecimiento de las metas a corto y a mediano plazo, manifestó el presidente.

NTX/MRP/GPG