Info on Maquilas

Consejo Nacional de Explotadores Maquileros





El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, A.C. es un organismo privado, constituido como asociación civil sin fines de lucro, para representar los intereses del sector maquilador de exportación.

Si bien el programa de fomento a la maquiladora nace a mediados de la década de los años sesenta, en 1983 nace formalmente el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación -CNIME- con el propósito de representar los intereses generales y particulares de esta industria en el país.

Como organización el CNIME representa a más del ochenta por ciento de la fuerza laboral en la industria maquiladora, que es de poco menos de un millón doscientos mil trabajadores; laborando en más de mil doscientas empresas instaladas en más de está presente en más de veinte ciudades.

Esto refleja además que, como sector, la industria maquiladora de exportación es un pilar del crecimiento económico y de la creación de empleos en México, por su generación de divisas y por la atracción de inversión extranjera directa. Pero existen otros factores que para ese sustento: promover la industria mexicana de exportación, generar oportunidades de desarrollo con integridad y responsabilidad, cabildeo para expedición, modificación o derogación de leyes, reglamentos y/o disposiciones administrativas, colaborar con autoridades federales, estatales y municipales, así como con organismos públicos y privados. así como promover la capacitación de los empleados, además de ser considerado por el Estado en sus consultas económicas, fiscales y laborales.

Debido a que la industria maquiladora en México, esta sufriendo una compleja realida sobre regulación, tanto en los aspectos productivos como administrativos, situación que además de elevar y encarecer la carga administrativa, las coloca en una posición de incertidumbre al no saber con certeza, si están cumpliendo correctamente con las diversas y complicadas obligaciones ante el gobierno mexicano, el CNIME ha intensificado sus acciones de cabildeo ante los poderes Ejecutivo y Legislativo mediante la organización de mesas de trabajo, celebración de reuniones mensuales de Consejo Directivo, con sentido de unidad, visión y eficacia.

Para ello, en el CNIME se trabaja en la elaboración de análisis, informes y propuestas de soluciones sobre los diversos temas que afectan al sector: Así, se constituyen diferentes comités en una amplia gama de temas:

  • Comité Ambiental
  • Comité de Cabildeo
  • Comité de Comercio Exterior / Aduanas
  • Comité de Logística y Transportes
  • Comité de Convención
  • Comité de Desarrollo de Proveedores
  • Comité Fiscal
  • Comité Laboral
  • Comité de Migración
  • Comité de Relaciones Internacionales
  • Comité de la Secretaría de Econom&iaacute;a
  • Comité Textil y del Vestido
  • Comité de Energía

Además, se trabaja bajo un esquema de difusión a través de medios masivos de comunicación y formatos electrónicos para mantener informada a la membresía sobre las principales acciones del Consejo. Así, el CNIME realiza:

  • Conferencias de prensa
  • Directorios
  • Boletines electrónicos
  • Circulares
  • Estadísticas mensuales

La representación nacional del CNIME, respaldada por la representación local o regional a través de las Asociaciones agrupadas, obedece y responde a las constantes modificaciones a las legislaciones mexicanas en sus diferentes niveles y la falta de claridad en su aplicación, pues en más de una ocasión han creado una situación de incertidumbre jurídica para las empresas, aumentando la carga administrativa y encareciendo sus costos de operación.

Pero sin duda, en lo que se esfuerza el CNIME por sus empresas asociadas es en que éstas tengan la posibilidad de contar con herramientas que les permitan planear a mediano y largo plazo, al no tener una visión de las condiciones de operación que puede tener la empresa en México.

Tan solo basta recordar que, en más de veinte años de existencia del CNIME, se ha participado con la autoridad en la definición del impacto que la entrada en vigor del artículo 303 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, obligaba al pago de los aranceles de la mercancía importada temporalmente a México que tenía como destino final la región del TLCAN y que esto fue uno de los principales factores en la perdida de competitividad de la Industria Maquiladora, al representar un importante incremento en los costos de producción, además de aumentar la carga administrativa de las empresas que no tenían una definición clara de los controles para su aplicación, ni del mecanismo para el pago de los aranceles.

También ha contribuido el CNIME en la definición del la obligación del pago de impuestos a la importación temporal de bienes de activo fijo; tema que se ha tratado analíticamente para buscar la mejor solución, como ahora es el caso del elevado costo de los diferentes energéticos utilizados en los procesos productivos, que en general, están por encima de los niveles de competencia internacional.

maquiladoraindustry.blogspot.com

No comments:

Post a Comment