Info on Maquilas

Crisis en maquilas golpea a trabajadoras




Las trabajadoras de la manufactura, las más afectadas por crisis
Desoye Gobierno recomendaciones para enfrentar recesión

Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias

México DF, 29 dic 09 (CIMAC).- El impacto de la crisis económica en el sector manufacturero, donde se ocupan 2.8 millones de mujeres en el país, se caracteriza por la disminución de personal, menos horas trabajadas, reducción salarial y de prestaciones sociales.

Esta situación afecta particularmente a las trabajadoras, pues en su mayoría son madres solteras, y de su salario promedio, que es de 450 pesos semanales, depende la manutención de sus hijas e hijos, señaló en entrevista Rosario Ortiz Mallagón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS).

En 2006, había 2.8 millones de mujeres empleadas en el sector manufacturero, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Las obreras de los estados fronterizos representaban 53 por ciento del total de la mano de obra en la región.

Con los paros técnicos, medida implementada por el gobierno federal para evitar los despidos, las trabajadoras de la maquila trabajaban 2 ó 3 días por semana, dejaron de percibir hasta la mitad de su sueldo, y al final del año, no recibieron aguinaldo.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre el impacto de la crisis en este sector en octubre pasado, con respecto al año pasado, el personal ocupado en la manufactura descendió menos 7.1 por ciento.

Además de los despidos a causa de las bajas en la producción y el cierre de maquiladoras, las horas trabajadas fueron menores 8.6 por ciento, los salarios cayeron hasta 4 por ciento, y las prestaciones sociales 2 por ciento, indica el Inegi.

En los primeros diez meses del presente año los principales indicadores del sector manufacturero de transformación mostraron el siguiente comportamiento: el personal ocupado disminuyó 9.9 por ciento y las horas-hombre trabajadas cayeron 11.5 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 0.4 por ciento con relación al mismo periodo de 2008.

Este panorama es resultado de que el gobierno federal no tiene una política que fortalezca este sector, ya que “lejos de garantizar el empleo y los mínimos derechos laborales para la clase trabajadora, se centró en el alza a los impuestos”, manifestó Ortiz Mallagón.

Al respecto, el Informe sobre el trabajo en el mundo 2009, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que la duración de la crisis del empleo puede reducirse si las políticas se centran en el empleo y la protección social como respuesta a la recesión.

A decir de Ortiz Magallón, esta recomendación internacional ha sido ignorada por el gobierno federal, afectando de manera “importante” las condiciones laborales de las y los trabajadores del país, quienes “cada vez más” se incorporan al sector informal para complementar su salario o en sustitución del mismo, en caso de quedarse sin empleo.

Cabe mencionar, que la OIT consideró en su último informe del año, que el riesgo “particularmente grave” de perder el empleo lo corren las mujeres, y quienes enfrentan mayores dificultades para emplearse son también las mujeres, las personas jóvenes, las de edad avanzada, y la mano de obra poco calificada.


maquiladoraindustry.blogspot.com

1 comment:

  1. Thank you for posting such a great article! I found your website perfect for my needs. It contains wonderful and helpful posts. Keep up the good work!
    Lenovo Laptops

    ReplyDelete