Info on Maquilas

INEGI: Maquiladoras en números









El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con el objetivo de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre la evolución del sector maquilador de exportación en México, elabora y publica en forma mensual la estadística de la Industria Maquiladora de Exportación.

En México esta industria tiene sus inicios a mediados de la década de los sesentas, bajo la promoción del Programa de Industrialización de la Frontera Norte, con el fin de proporcionar las condiciones necesarias para la creación de empresas maquiladoras en esa región del país.

De esta forma, con el establecimiento de las dos primeras empresas (dedicadas a la manufactura de televisiones y de plásticos), surgen paralelamente dos parques industriales: el primero fue en Juárez y el segundo en Nogales. Posteriormente, aparecen otros a lo largo de la frontera, entre los que sobresalen los ubicados en Mexicali, Tijuana, Reynosa y Matamoros.

No obstante que en sus inicios el programa de industrialización apoyaba la creación de empresas en la frontera norte, actualmente es posible establecer este tipo de plantas en cualquier parte del país, promoviéndose principalmente en zonas con alta concentración de mano de obra.

Para la creación de un establecimiento maquilador, es necesario presentar a la Secretaría de Economía (SE) un programa de maquila de exportación, en donde se debe especificar el producto que se va a procesar o ensamblar, así como los insumos, materias primas, maquinaria y equipo que serán importados temporalmente al amparo del programa. Así como especificar el número mínimo de empleos por generar, establecer y comprometerse por no disminuir la cantidad que se indique como monto del valor agregado y presentar el cuestionario estadístico mensual de sus actividades al INEGI.

Es importante destacar que dada su naturaleza, la industria maquiladora requiere de importaciones temporales, por lo que las materias primas y otros insumos requeridos en el proceso productivo cuentan con una autorización de permanencia en el país por un tiempo determinado (un año como máximo). En el caso de la maquinaria, el equipo y las herramientas, éstas pueden permanecer en el país durante el periodo de vigencia de los programas autorizados por la SE.

Por su importancia, e l INEGI lleva a cabo mensualmente la recopilación de las Estadísticas de la Industria Maquiladora de Exportación, en donde se obtienen los indicadores más relevantes de cada establecimiento que se dedica a realizar una o varias etapas del proceso productivo, principalmente de ensamblado o de servicios.

El objetivo es presentar cifras oportunas que permitan el análisis y valoración de las actividades que desarrolla la maquila en México. Para ello su cobertura es nacional y se obtiene a través de un cuestionario que es contestado por todas aquellas empresas en actividad, a las que se les ha otorgado autorización para operar en el ámbito del Programa de Maquila de Exportación.

La cobertura de la información es a nivel agregado, por entidad federativa y municipio, así como por grupos de productos procesados; las variables captadas son:

  • Establecimientos
  • Personal ocupado
  • Horas trabajadas
  • Sueldos, salarios y prestaciones
  • Insumos nacionales e importados
  • Valor agregado
  • Gastos diversos

En particular, se considera como establecimiento a aquella unidad económica que realiza una parte del proceso de producción final de un artículo, por lo regular de ensamblado, misma que se encuentra en territorio nacional y mediante un contrato de maquila se compromete con una empresa matriz, ubicada en el extranjero, a realizar un proceso industrial o de servicio destinado a transformar, elaborar o reparar mercancías de procedencia extranjera, para lo cual importa temporalmente partes, piezas y componentes, mismos que una vez transformados son exportados.

Respecto al personal ocupado, se capta el número de obreros (hombres y mujeres), técnicos de producción y empleados administrativos. Asimismo, se cuantifican las horas trabajadas. En cuanto a las remuneraciones reales por persona ocupada, se obtienen los sueldos, salarios y prestaciones, los cuales se deflactan con el Índice de Precios al Consumidor, base 2a. Quincena de Junio de 2002= 100, correspondiente. Cabe mencionar que el Banco de México difunde esta base, a partir de las cifras de Julio de 2002.

En relación a los insumos utilizados, se presenta la diferenciación entre insumos nacionales e importados.

El valor agregado generado por esta industria, se calcula a partir de la suma de las materias primas y empaques nacionales; los sueldos, salarios y prestaciones; los gastos diversos y las utilidades. Cabe destacar que se presenta en términos reales utilizando para su transformación el Índice Nacional de Precios Productor, base diciembre de 2003=100.

Por último, los gastos diversos se refieren a: alquiler de maquinaria y equipo; renta de edificios y terrenos; energía eléctrica; teléfono, telégrafo y télex; trámites aduanales; fletes y acarreos; mantenimiento de edificios y maquinaria; y otros gastos.

Finalmente, con el objetivo de verificar los días en que estarán disponibles los diferentes indicadores que integran esta publicación, se sugiere consultar el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura, mismo que, entre otros medios de difusión puede ser consultado en la página que el INEGI mantiene en INTERNET: http://www.inegi.gob.mx

maquilaindustry.globspot.com

No comments:

Post a Comment