Info on Maquilas

Llegan a Tijuana más empresas de las que salen

Llegan a Tijuana más empresas de las que salen
Diario de San Diego, Mar Mar 9 2010
http://diariosandiego.com/bin/articulos.cgi?ID=84381&q=1&s=34
(Notimex, México)

En el último año, en Tijuana, Baja California, la recesión económica en casas matrices, más que la inseguridad, motivó la salida de 23 empresas, pero llegaron 42 nuevas y otras 20 invirtieron en su expansión.

La violencia e inseguridad preocupaban hace cinco o siete años, "ahora, en los planes de inversión, juega más la ubicación, la logística, los incentivos fiscales, la experiencia en materia de maquiladoras y los 52 parques industriales en Tijuana", dijo el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, Gerardo Brizuela Altamirano.

El representante expuso el comportamiento en esa ciudad fronteriza al anunciar el Encuentro Tijuana Innovadora 2010, que se realizará del 7 al 21 de octubre, con la asistencia de los premios Nobel de la Paz, Al Gore; de Química, Mario Molina; y de Economía, Robert Aumann.

En el encuentro también se programa la presencia del director general de la OCDE, José Angel Gurría, dijo en una conferencia de prensa organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Brizuela adelantó también que en los próximos 45 días se concretarán inversiones por 17 mil millones de dólares en materia automotriz, lo que generará hasta 900 empleos, aunque se reservó el nombre de la industria automotriz.

Agregó que recientemente se realizó una inversión de 25 millones de dólares para la expansión del aeropuerto internacional de Tijuana. "Somos el tercer aeropuerto con mejor conectividad y el cuarto en operación de viajes; se esperan otros 20 millones de dólares de inversión para los siguientes cinco años".

En materia de infraestructura, destacó que hay un avance de 80 por ciento en la construcción de concreto hidráulico en las principales vialidades de Tijuana. En total, se construirán 42 kilómetros con una inversión de mil 700 millones de pesos, lo que da mayor competitividad al transporte de mercancías.

Respecto al proyecto portuario de Punta Colonet, recordó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, comentó que "el proyecto estaba en el gimnasio, tomando fuerza, lo que nos da confianza, pues sería un detonador. Esperamos buenas noticias antes de que termine el semestre".

Brizuela Altamirano sostuvo que empiezan a regresar a Tijuana las empresas que hace años salieron por la inseguridad. En la actualidad, precisó, 30 por ciento de las inversiones en esa ciudad provienen del sur del país.

Aseveró que la apertura de una empresa en Tijuana tarda de cinco a 10 días, a reserva de los trámites que se requieran si el negocio tiene implicaciones de carácter ambiental.

Por su parte, el presidente del Encuentro Tijuana Innovadora 2010, José Galicot, señaló que el reto es traer industrias estadunidenses a México, en vez de que se exporten ingenieros mexicanos hacia el vecino país del norte.

De igual forma, indicó que es necesario que las universidades volteen hacia la tecnología, se invierta en educación e investigación. "En Tijuana hay más actividad cultural que en San Diego, Estados Unidos".

1 comment:

  1. All the latest news about the Punta Colonet mega-port is at http://puntacolonetmega-port.blogspot.com.

    ReplyDelete