Info on Maquilas

Crece turismo fronterizo 6.3%: CNT

Julio Reyna Quiroz

El turismo fronterizo será el segmento que evite registrar números negativos en la totalidad del número de viajeros internacionales con pernocta que arribarán al país al cierre de este año, de acuerdo con previsiones del sector privado.



La Confederación Nacional Turística estimó que la llegada de viajeros internacionales al cierre de 2011 alcanzará un volumen de 22 millones 641 mil turistas, debido al aumento en el sector fronterizo, el cual crecería 6.3 por ciento.
Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) sostuvo que el turismo fronterizo mantiene una tendencia de recuperación y alcanzó niveles observados a principios de este siglo. Ese crecimiento puede explicarse por la decisión de los viajeros que cruzan la frontera hacia México con la intención de retornar a Estados Unidos el mismo día (excursionistas), de ampliar su estancia en el territorio nacional. Es decir, los excursionistas fronterizos se convirtieron en turistas fronterizos, señaló el CNET en el Panorama de la Actividad Turística en México.
Respecto al turismo de internación –el de mayor derrama económica en México– su recuperación sigue estando limitada desde los últimos meses de 2010 por factores económicos externos y por los efectos de la inseguridad.
De acuerdo con datos del Banco de México, el número total de turistas creció a 18 millones 324 mil entre enero y octubre pasado, un aumento de 1.03 por ciento frente a igual lapso de 2010.
Dicha cifra es la suma de los turistas fronterizos y los de internación. Estos últimos se caracterizan por arribar al país vía aérea, básicamente, y por su mayor derrama económica durante su estancia.
Al cierre de octubre, el banco central reportó 8 millones 215 mil turistas fronterizos, un incremento de 5.7 por ciento. Sin embargo, la cifra de turistas de internación cayó 2.4 por ciento en el mimso periodo al contabilizar 10 millones 109 mil personas.
Si bien hay incrementos de dos dígitos en los arribos vía aérea de turistas brasileños, rusos o canadienses, entre otros, la cifra es insuficiente para compensar la caída en las llegadas de viajeros estadunidenses.
Los turistas de Brasil, Rusia, India y China representan apenas 2.7 por ciento de los 8 millones 408 mil 843 extranjeros que arribaron vía aérea entre enero y octubre pasado.
Por el contrario, la cifra de turistas de Estados Unidos que ingresaron vía aérea cayó a 4 millones 720 mil 324 al cierre de octubre, lo cual significó un descenso de 5 por ciento frente a igual periodo de 2010.

No comments:

Post a Comment