Info on Maquilas

Terrible desempleo en las maquilas

Maquiladoras en apuros
El 55 por ciento de los empleos perdidos en México en 2009 son del sector manufacturero.
Zeta Reportajes
Edición 1849 (2009)
Acceso: 19 Octubre 2012

De mayo a junio, en Baja California desaparecieron 141 empresas de este giro. En Tijuana, 30 mil empleados se quedaron sin empleo a consecuencia de este desplome. Analistas observan un panorama desalentador, mientras que funcionarios de gobierno no reconocen las dimensiones de la problemática.

La resaca de la crisis internacional está más que presente en el Sector Maquilador de Baja California, en particular, y de todo el país, en general.

Los números dan cuenta de ello, tan sólo de mayo a junio de 2009 se perdieron 141 empresas de este giro, quedando registradas en el estado mil 155 maquiladoras, cifras que ilustran la caída abrupta del sector.

Respecto al desempleo, cabría recordar que en Tijuana y en el año 2001 se esfumaron 30 mil empleos como efecto lejano de los cambios que acarreó el atentado del 11 de septiembre a las torres gemelas en Nueva York. En el actual desplome económico, otros 30 mil empleados se han quedado sin oficio tan sólo en esta ciudad.

Es por ello que lo obvio no se discute: la industria maquiladora de Baja California enfrenta un enorme reto, pese a que se trata de una actividad que se había considerado invulnerable, dado que resistió sin problema alguno el “error de diciembre” de 1994, que se prolongó a lo largo de 1995. Ahora, el panorama es muy distinto. De nueva cuenta, los números no mienten.

En diciembre de 2008, la actividad en el sector maquilador cayó 11.5 por ciento con respecto a diciembre de 2007 debido a la disminución del consumo en los Estados Unidos de hasta el 72 por ciento en productos como computadoras, electrodomésticos, automóviles y celulares.

“Las cifras son alarmantes para la industria maquiladora. En los primeros seis meses de 2009, las exportaciones manufactureras cayeron un 52.78 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2008, a 5 mil 949 millones de dólares desde los 12 mil 599 millones del periodo de referencia, según los datos del Banco de México”, remató el Investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista.

El conteo de las pérdidas no para ahí: En el estado, entre 2000 y 2006 dejaron de operar 312 empresas, es decir 52 por año, si se busca un promedio.

Según cifras del INEGI, desde el 2000 la industria simplemente ya no creció y hasta 2004 se habrían destruido 270 mil trabajos a nivel nacional.

Todavía más: de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de la Exportación (CNIMME), de octubre de 2008 a febrero de 2009, las manufacturas perdieron 64 mil 404 empleos. A nivel nacional sólo quedan 6 mil 624 compañías de este ramo.

Con todo este cuadro la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDET) y la Subsecretaría de Promoción Económica Zona Costa de SEDECO en el estado ya se vieron muy rebasadas. Sin embargo, al no haber tomado medidas preventivas, ahora sólo les queda apostar por acciones tardías de reacción, que no son más que sondeos y visitas domiciliarias de orientación. Encima de todo, niegan la profundidad de la crisis.

Mientras, el sector pide a gritos medidas más certeras para salir del hoyo en que se encuentra.

Ver artículo completo en Zeta en Línea:
Maquiladoras en apuros

No comments:

Post a Comment