Info on Maquilas

Entrevista sobre la lucha en TRW

Entrevista Con Ernesto Lizcano e Israel Monroy
Coalicion Pro Justicia en las Maquiladoras
San Diego, CA, 12 de octubre, 2009

Preguntas por: Justin Akers Chacón
Entrevista Conducida por: Arny Brenes y C. Gabriela Gonzalez

¿Nos pueden decir un poco acerca del TRW en Reynosa, Tamaulipas?

Ernesto: El TRW es una compañía internacional que a lo largo del mundo tiene presencia en 28 países y en México, en la ciudad de Reynosa tiene instaladas tres maquiladoras. Su personal es de 62,000 personas aproximadamente a nivel mundial, y bueno ahora nosotros estamos en una lucha contra esta compañía que se dedica a la manufactura de cinturones de seguridad para las principales marcas automotrices como GM, Ford y Chrysler.

¿Qué es lo que le sucedió a los trabajadores en esa compañía?

Ernesto: Nosotros durante muchos años hemos sido objeto de violaciones a los derechos laborales en México por parte de estas compañías que se asientan a lo largo y ancho de la frontera. Ahora nosotros formamos una coalición de trabajadores en vista de que la compañía quería enviarnos de una maquiladora a otra sin ningún tipo de arreglo, si no en una forma unilateral por parte de la compañía, estaban decidiendo eso y no tomaron en cuenta a nosotros los trabajadores, es así como entonces formamos la coalición para demandar a la empresa. Si queremos el trabajo siempre hemos querido tener el trabajo pero bajo a ciertas condiciones que no sean en prejuicio de los trabajadores. La compañía, en respuesta a que nosotros nos organizamos, nos saca de la empresa, nos saca a la calle y además nos envía a las listas negras, las cuales son anticonstitucionales en México. Pero como estas compañías tienen todo el poder y todo el dinero es lo que hacen siempre y bajo la protección del gobierno todo el tiempo.

¿Cómo respondió la comunidad en Reynosa?

Ernesto: La comunidad decimos que somos nosotros mismos, porque iniciamos el movimiento adentro de la fábrica pero nosotros también somos los que vivimos en las comunidades, entonces el movimiento detona adentro pero también es un movimiento en la comunidad. Ahora nosotros vemos que la única manera de luchar contra la corrupción de la empresa y del gobierno es haciendo publica la situación entonces nosotros nos tenemos que movilizar, salir a las calles y protestar frente a los edificios de los que profesan la ley en México para que se haga escuchar nuestra voz.

A veces la comunidad no esta tan dispuesta a participar en un movimiento cuando alguien quiere cambiar algo, como fue que realmente la gente empezó a reaccionar…

Ernesto: Yo creo que un detonante importante en el caso de TRW ah sido el hambre. Cuando las personas están desesperadas porque la compañía te está recortando la mitad del salario, de por sí ya un salario raquítico, las personas están desesperadas porque no tienen dinero que llevar a sus casas. Entonces es así que esto fue un detonante para que la gente empezara a organizarse. Y es difícil porque tenemos que romper con estos pensamientos que durante muchos años este sistema ha implementado. En la maquiladora siempre has estado acostumbrado desde un principio está establecido el sistema de manera que tu no platiques, no hables, no te comuniques, no pienses. Simplemente tienes un supervisor atrás de ti que te está diciendo piezas, piezas, piezas y es difícil romper con eso ya que han sido muchos anos que la gente ah estado inmersa en esto. Las personas se desesperan cuando no tienen que comer, sus familias tienen hambre. Es así que hemos podido organizar el movimiento. Hay unos que no creen, pero hay otros que dicen que sí, que podemos luchar, y cambiar.

Arny: Yo creo que es un problema porque muchos tienen que comer, no todos suficiente pero, los que tienen que comer, tienen sus casas, etc. Pero lo que no se sabe es que hay un costo invisible…

Israel: Ese costo invisible nosotros lo visualizamos. Por ejemplo, en el despojo. Las corporaciones llegaron a nuestras tierras campesinas instalándose y cambiando toda la relación campesina. El gobierno mexicano cambio las leyes para que llegaran. Cuando decimos que nos reprimen es una constante del movimiento obrero, movimiento de la maquila. Tú haces una lucha y eres reprimido por las diferentes estancias del gobierno, eres reprimido por el sindicato porque te manda a las listas negras y todo está al servicio de las corporaciones. Cuando decimos que nos explotan es como por ejemplo, nosotros realizamos el mapeo de producción como instrumento de organización. El mapeo consiste de llevar la cuenta de cuantas piezas haces diario y a la semana, y cuanto costo vale cada pieza. Nos dimos cuenta que nueve compañeros que nos pasaron sus datos del mapeo de producción en el 2008 en Key Safety System, ello hacían 352 bolsas de aire diario, las que ustedes conocen que cuando chocas y explotan, se inflan. Estas bolsas valían 700 dólares en el 2003. Si se multiplica 352 diarias por $700 te da alrededor de 244,000 dólares diarios que producían nueve compañeros. A la semana es alrededor de medio millón de dólares, al mes son millones de dólares que generaban solo nueve compañeros nada más. Y es por eso que estas corporaciones y estas maquilas llegan a concentrar mil millones de ganancias o más. Por ejemplo, la NIKE es conocido que tiene mas dinero que los países Africanos. Eses es el problema, y ese es el modelo de explotación donde los gobiernos, los sindicatos, la policía, el ejercito están defendiendo los intereses de las corporaciones. Cuando nosotros decimos desprecio es por la manera que estas corporaciones ven a nuestros pueblos, para ellas todos son ganancias y cifras. Ellas están despreciando a las comunidades indias, a la clase obrera en general, a nuestras familias y están despreciando a la humanidad. Por eso nosotros decimos que el futuro de la lucha obrera debe aprender a aplicar nuevas formas de organización. En nuestro caso, nosotros como trabajadores de la maquila hemos luchado por sindicatos, por coaliciones, hemos roto esquemas de corrupción en las juntas laborales, hemos puesto a temblar a gobiernos y emos podido

¿Cómo respondió el gobierno ante su movilización?

Durante mucho tiempo el gobierno siempre está diciendo que no es cierto que las compañías no manejan al gobierno, que no tienen el poder incluso han dicho que no les incumbe a ellos el problema, que no es un problema municipal, que es un problema sindical. Pero para nosotros no es un problema sindical, es un problema con la compañía. Porque esta siempre ha estado violando los derechos, violando la constitución política mexicana, la ley federal del trabajo entonces nosotros decimos que es un problema de todos.

¿Qué tal la maquiladora?

El gobierno cito a la empresa, la Procaduria Federal del Trabajo citó a la empresa en dos ocasiones para sentarse a negociar con la coalición de trabajadores. Pero la empresa hizo caso omiso, nunca se presentó. Y el gobierno nunca sanciono a la empresa ahora tenemos una demanda en contra de la compañía. Y está en proceso, un proceso legal pero nosotros estamos demandando la reinstalación inmediata de todos nosotros. Porque Nosotros consideramos que el trabajo es necesario, que queremos trabajar, no nos estamos oponiendo a trabajar porque muchas veces la compañía ha manejado estos discursos en los medios de comunicación, que somos gente problemática, oportunista, pero eso no es verdad porque yo tengo 10 años trabajando y hay compañeros que tienen 15 o 20 años. Entonces nosotros preguntamos ¿cómo es que vamos a ser problemáticos si tenemos tanto tiempo trabajando en la empresa? Pero ahora que estamos defendiendo nuestros derechos, ahora dicen que somos problemáticos.

¿Qué organizaciones han apoyan su lucha?

La organización que actualmente nos está apoyando es la CJM, Coalición por Justicia en las Maquiladoras, la cual tiene presencia a nivel internacional y ahora es gracias a ellos que yo puedo venir a Estados unidos y hacer esta gira en diferentes ciudades de Estados Unidos, platicando con las personas, con miembros de sindicatos, universidades, organizaciones religiosas para platicar de nuestra situación, de los trabajadores del TRW y llamar a la solidaridad internacional. Porque sabemos que es una lucha y que si la dejamos en nuestra ciudad no va pasar nada, es necesario que empecemos a hacer internacional nuestros movimientos.

Ustedes dijeron que ha habido un incremento de movimientos populares en México. ¿Cómo cabe su lucha en este contexto?

Israel: Cuando nosotros decimos que el movimiento popular ha crecido es porque muchos sectores en México ahorita se encuentran en las calles. Por ejemplo cuando el movimiento Zapatista surgió a la luz en 1994, conjuntamente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, también las trabajadoras de Sony alzaban su voz por un sindicalismo independiente y denunciando a NAFTA. Esto es un ejemplo de cómo desde la misma firma del norte a sur los movimientos están y han crecido a lo más de quince años. En el 2006 fue el movimiento de la APPO en el estado de Oaxaca. Un movimiento que tiene que ver con las nuevas formas de organización que la sociedad oaxaqueña ha incrementado sin las filas de partidos sin el PRI, sin el PRD, sin el PAN, solamente con el coraje y la dignidad que tiene el pueblo, denunciando a un gobernador corrupto, y sobre todo denunciando también la política neo-liberal en México. En la frontera norte del país hemos podido documentar las luchas de Sony en 1994, la lucha de (Custom Tree) en 1997, la lucha de DURO en el 2000 en Rio Bravo, Tamaulipas, la lucha, de los trabajadores de Lajat en Gomez Palacios, Durango en el 2003, la lucha de los trabajadores de Key Safety en el 2008 en Valle Hermoso, Tamaulipas y actualmente la lucha de los compañeros de la TRW. Este es un ejemplo de cómo nosotros los trabajadores hemos mantenido la lucha, sin embargo el día de ayer el ejercito federal tomo las instalaciones tomo las instalaciones del sindicato Mexicano de electricistas, un sindicato pionero en la organización sindical en el centro del país. Sin embargo actualmente la movilización se encuentra muy fuerte de norte a sur en todo el país.

También han dicho que la solidaridad internacional es importante. ¿Por qué y que formas de solidaridad están buscando?

Israel: Nosotros desde nuestra visión reafirmamos que la política capitalista está sustentada en las corporaciones, para nosotros el brazo derecho del capitalismo son las corporaciones automotrices, corporaciones farmacéuticas, corporaciones de todo tipo. Estas corporaciones han llegado a concentrar, por ejemplo en la maquiladora Key Safety System, que es un cooperativo mundial en Valle Hermoso, Tamaulipas genera mil millones de dólares de ganancias al ano y estas corporaciones tienen 10, 15, 20 años instaladas en nuestro país. Si nosotros multiplicamos cuanto generan al ano, vamos hacer de cuenta que este es el factor del capitalismo: la concentración de la riqueza en unas cuantas manos bajo, sin embargo pues estas corporaciones están en todo el mundo y actúan bajo una agenda donde no les importan los pueblos, no les importan los derechos, no les importan los trabajadores ni los derechos universales de los pueblos ni de las comunidades, ni de las mujeres trabajadoras, ni de los jóvenes trabajadores. Es por eso que nosotros reafirmamos que la agenda debe de ser internacional porque lo que está en juego para los próximos anos es el futuro de nuestros trabajos, también el desarrollo de nuestras comunidades. Hoy es obvio el fracaso del capitalismo, hoy es obvio el fracaso de las políticas neo-liberales con estos tratados de hambre, con esos tratados que tienen que ver con la agenda de las corporaciones. Y de donde todo mundo habla de firmar tratados en América, en Centro América, de hacer uniones Europeas en otras partes del mundo pero nadie habla de las ganancias que tienen estas corporaciones y de cómo están atentando con planes militares, como por ejemplo en este país con la Alianza de Seguridad y Prosperidad para América del Norte para llevar su agenda a aplicación y apropiarse de recursos naturales como los bosques, el agua y aplicar estas nuevas fases de aplicación del NAFTA que tienen que ver con el futuro de nuestros pueblos.

Han conectado su protesta a NAFTA y a la corrupción del gobierno de México. ¿Pueden explicar un poco más?

Israel: La lucha de nosotros en esta caminar empiezan desde la comunidad, desde los mismos municipios vamos tocando todas las puertas y vamos haciendo todo legalmente. Nosotros no violamos la ley pero en este camino los gobiernos municipales, los gobiernos estatales, el gobierno de México se pone al servicio de las corporaciones. Actualmente, por ejemplo, en México tenemos un presidente ilegitimo que no gano las elecciones pero es un presidente empresarial que ha aplicado esta fase neo-liberal donde ah extendido y llevado esa agenda, la aplicación del ASPAN, poniendo también 45,000 soldados en todo el país y defendiendo totalmente los intereses de las corporaciones en México. Lo cual ah acrecentado aun más la pobreza en nuestro país, compañeros investigadores han dicho que en este ano va crecer de 1 millón a 6 millones de pobres en México. Es por eso que nosotros reafirmamos que el modelo neo-liberal, el modelo de las corporaciones, el modelo capitalista, están dejando en la pobreza al pueblo Americano, al pueblo Canadiense al pueblo mexicano en esta experiencia del NAFTA, pero también se está dando en todo el mundo. Hoy más que nunca los inmigrantes están saliendo para luchar, el movimiento de las mujeres en África, el pueblo se está organizando en nuevas formas de organización que tiene que ver con la dignidad de nuestros pueblos y la resistencia contra el despojo, contra la explotación, contra la represión, y contra el desprecio que ejercen estas corporaciones hacia nuestras luchas y hacia nuestras vidas.

Hablan de un enlace entre el futuro de Reynosa con el de Detroit. ¿Pueden explicar?

Israel: Todos son planes neo-liberales, cuando se firmo el NAFTA se firmo con los tres países: Canadá, México y Estados Unidos. Sin embargo Tamaulipas es una de las principales zonas de llegada de estas corporaciones, nosotros decimos que Tamaulipas es centro estratégico del desarrollo del capital internacional, ¿Por qué? Porque Tamaulipas colinda con el estado de Texas, pero colinda también con el este de Estados Unidos donde se encuentra todo el desarrollo de este país, todo el desarrollo industrial, todo el desarrollo urbano, de ciudades y en esta zona este de Estados Unidos se compra todo lo producen estas corporaciones, pero colinda con la ciudad de Detroit del estado de Michigan, que es paso también, puente internacional para con el país de Canadá, donde de esta forma se concentra un corredor industrial de paso libre de mercancías que se conecta con la frontera Canadiense y con parte de la frontera Mexicana del estado de Tamaulipas. En estas fases de aplicación se pretendía en un momento extender estos tratados con el Plan Pueblo Panamá y con los tratados del CAFTA, los tratados de libre comercio que a formado Estados Unidos con países de Centro América, hasta llegar al área de libre comercio, sin embrago el área de libre comercio no fue aplicada por la movilización continental de nuestros pueblos que se llevo a cabo en el 2003, se pudo tumbar atrás la aplicación del ALCA. Sin embargo la estrategia de expansión de libre mercado está en la agenda de Estados Unidos, tanto que en la iniciativa del ASPAN el congreso Americano acaba de aprobar más recursos para la nueva fase de aplicación del NAFTA con relación con el ASPAN, que es la Alianza de Seguridad y Prosperidad para América del Norte.

¿Cuáles son los próximos pasos de su lucha?

Ernesto: Concretamente la coalición de trabajadores del TRW estamos llamando a la solidaridad internacional porque sabemos que nuestra lucha no puede quedar aislada entonces sabemos que la agenda debe de ser internacional, es por eso que estamos aquí en Estados Unidos llamando a las personas para que se unan a este movimiento. Nosotros estamos enviando alertas de la situación que está pasando, mensajes de lo que está sucediendo. Y de las acciones que son próximas a seguir en este caso, por ejemplo, hemos estado llamando a las personas aquí en Estados Unidos para que envíen una carta al Presidente Obama y en esta carta que está en las alertas que CJM envía a las personas pide que actué inmediatamente contra esta corporación TRW de cómo está violando los derechos de los trabajadores en México. Pero así mismo, también para que renegocie o como decimos los trabajadores para que quite y desaparezca el tratado de libre comercio porque solamente a traído pobreza, desigualdad y miseria para nuestros pueblos, para nosotros los trabajadores. En México, por ejemplo también estamos haciendo un llamado a personas para que envíen cartas al presidente de México y a los miembros que son responsables de la ley federal del trabajo, que son los responsables de que se cumplan estas leyes para que actúan inmediatamente en contra de TRW en México y accedan a resolver el problema con los trabajadores porque nosotros no estamos haciendo nada ilegal, mas sin embrago esta compañía si está haciendo todo ilegalmente y con el apoyo del gobierno, porque el gobierno a permitido todo esto.

¿Ven un nuevo potencial hacia un nuevo movimiento laboral-sindical en las maquilas?

Ernesto: Si, nosotros actualmente creemos que esto ya es una situación que se está dando en todo el país. Las corporaciones están cambiando sus modelos de producción de tal forma que ya no hay la misma cantidad de empleos. Entonces las personas hoy más que nunca en México están saliendo a manifestarse por la situación política, por el problema que hay de una crisis alimentaria, nuestros pueblos cada vez son más pobres. Yo creo que esto puede detonar un movimiento social, obrero muy importante.

Han conectado su lucha a una en contra del sistema internacional del capitalismo. ¿Qué los ah llevado a esta conclusión?

Israel: Nuestra experiencia ah sido que para el capitalismo, las corporaciones son el brazo derecho. Las corporaciones tienen planes militares, tienen planes de nuevas conquistas, como dice el compañero Ernesto, conquistas económicas hacia nuestros pueblos, a eso me refiero. Por ejemplo, las industrias automotrices están acomodando sus modelos de producción para seguir teniendo más ganancias. Están despidiendo masivamente a trabajadores americanos, pero también están despidiendo masivamente a los trabajadores del mundo que trabajan en estas empresas. Esos son los planes estratégicos que tienen estas corporaciones. Nosotros en nuestro caminar ese ah sido el aprendizaje que hemos construido atreves de los años. Es por eso que reafirmamos que la agenda debe de ser internacional. Porque lo mismo afecta estas políticas neoliberal a cualquier pueblo y hoy más que nunca el pueblo americano debe entender que el capitalismo nos está llevando a un futuro incierto de nuestros pueblos, pero también atenta contra a la humanidad.


No comments:

Post a Comment