Info on Maquilas

Crisis en maquilas golpea a trabajadoras




Las trabajadoras de la manufactura, las más afectadas por crisis
Desoye Gobierno recomendaciones para enfrentar recesión

Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias

México DF, 29 dic 09 (CIMAC).- El impacto de la crisis económica en el sector manufacturero, donde se ocupan 2.8 millones de mujeres en el país, se caracteriza por la disminución de personal, menos horas trabajadas, reducción salarial y de prestaciones sociales.

Esta situación afecta particularmente a las trabajadoras, pues en su mayoría son madres solteras, y de su salario promedio, que es de 450 pesos semanales, depende la manutención de sus hijas e hijos, señaló en entrevista Rosario Ortiz Mallagón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS).

En 2006, había 2.8 millones de mujeres empleadas en el sector manufacturero, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Las obreras de los estados fronterizos representaban 53 por ciento del total de la mano de obra en la región.

Con los paros técnicos, medida implementada por el gobierno federal para evitar los despidos, las trabajadoras de la maquila trabajaban 2 ó 3 días por semana, dejaron de percibir hasta la mitad de su sueldo, y al final del año, no recibieron aguinaldo.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre el impacto de la crisis en este sector en octubre pasado, con respecto al año pasado, el personal ocupado en la manufactura descendió menos 7.1 por ciento.

Además de los despidos a causa de las bajas en la producción y el cierre de maquiladoras, las horas trabajadas fueron menores 8.6 por ciento, los salarios cayeron hasta 4 por ciento, y las prestaciones sociales 2 por ciento, indica el Inegi.

En los primeros diez meses del presente año los principales indicadores del sector manufacturero de transformación mostraron el siguiente comportamiento: el personal ocupado disminuyó 9.9 por ciento y las horas-hombre trabajadas cayeron 11.5 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 0.4 por ciento con relación al mismo periodo de 2008.

Este panorama es resultado de que el gobierno federal no tiene una política que fortalezca este sector, ya que “lejos de garantizar el empleo y los mínimos derechos laborales para la clase trabajadora, se centró en el alza a los impuestos”, manifestó Ortiz Mallagón.

Al respecto, el Informe sobre el trabajo en el mundo 2009, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que la duración de la crisis del empleo puede reducirse si las políticas se centran en el empleo y la protección social como respuesta a la recesión.

A decir de Ortiz Magallón, esta recomendación internacional ha sido ignorada por el gobierno federal, afectando de manera “importante” las condiciones laborales de las y los trabajadores del país, quienes “cada vez más” se incorporan al sector informal para complementar su salario o en sustitución del mismo, en caso de quedarse sin empleo.

Cabe mencionar, que la OIT consideró en su último informe del año, que el riesgo “particularmente grave” de perder el empleo lo corren las mujeres, y quienes enfrentan mayores dificultades para emplearse son también las mujeres, las personas jóvenes, las de edad avanzada, y la mano de obra poco calificada.


maquiladoraindustry.blogspot.com

INEGI: Maquiladoras en números









El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con el objetivo de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre la evolución del sector maquilador de exportación en México, elabora y publica en forma mensual la estadística de la Industria Maquiladora de Exportación.

En México esta industria tiene sus inicios a mediados de la década de los sesentas, bajo la promoción del Programa de Industrialización de la Frontera Norte, con el fin de proporcionar las condiciones necesarias para la creación de empresas maquiladoras en esa región del país.

De esta forma, con el establecimiento de las dos primeras empresas (dedicadas a la manufactura de televisiones y de plásticos), surgen paralelamente dos parques industriales: el primero fue en Juárez y el segundo en Nogales. Posteriormente, aparecen otros a lo largo de la frontera, entre los que sobresalen los ubicados en Mexicali, Tijuana, Reynosa y Matamoros.

No obstante que en sus inicios el programa de industrialización apoyaba la creación de empresas en la frontera norte, actualmente es posible establecer este tipo de plantas en cualquier parte del país, promoviéndose principalmente en zonas con alta concentración de mano de obra.

Para la creación de un establecimiento maquilador, es necesario presentar a la Secretaría de Economía (SE) un programa de maquila de exportación, en donde se debe especificar el producto que se va a procesar o ensamblar, así como los insumos, materias primas, maquinaria y equipo que serán importados temporalmente al amparo del programa. Así como especificar el número mínimo de empleos por generar, establecer y comprometerse por no disminuir la cantidad que se indique como monto del valor agregado y presentar el cuestionario estadístico mensual de sus actividades al INEGI.

Es importante destacar que dada su naturaleza, la industria maquiladora requiere de importaciones temporales, por lo que las materias primas y otros insumos requeridos en el proceso productivo cuentan con una autorización de permanencia en el país por un tiempo determinado (un año como máximo). En el caso de la maquinaria, el equipo y las herramientas, éstas pueden permanecer en el país durante el periodo de vigencia de los programas autorizados por la SE.

Por su importancia, e l INEGI lleva a cabo mensualmente la recopilación de las Estadísticas de la Industria Maquiladora de Exportación, en donde se obtienen los indicadores más relevantes de cada establecimiento que se dedica a realizar una o varias etapas del proceso productivo, principalmente de ensamblado o de servicios.

El objetivo es presentar cifras oportunas que permitan el análisis y valoración de las actividades que desarrolla la maquila en México. Para ello su cobertura es nacional y se obtiene a través de un cuestionario que es contestado por todas aquellas empresas en actividad, a las que se les ha otorgado autorización para operar en el ámbito del Programa de Maquila de Exportación.

La cobertura de la información es a nivel agregado, por entidad federativa y municipio, así como por grupos de productos procesados; las variables captadas son:

  • Establecimientos
  • Personal ocupado
  • Horas trabajadas
  • Sueldos, salarios y prestaciones
  • Insumos nacionales e importados
  • Valor agregado
  • Gastos diversos

En particular, se considera como establecimiento a aquella unidad económica que realiza una parte del proceso de producción final de un artículo, por lo regular de ensamblado, misma que se encuentra en territorio nacional y mediante un contrato de maquila se compromete con una empresa matriz, ubicada en el extranjero, a realizar un proceso industrial o de servicio destinado a transformar, elaborar o reparar mercancías de procedencia extranjera, para lo cual importa temporalmente partes, piezas y componentes, mismos que una vez transformados son exportados.

Respecto al personal ocupado, se capta el número de obreros (hombres y mujeres), técnicos de producción y empleados administrativos. Asimismo, se cuantifican las horas trabajadas. En cuanto a las remuneraciones reales por persona ocupada, se obtienen los sueldos, salarios y prestaciones, los cuales se deflactan con el Índice de Precios al Consumidor, base 2a. Quincena de Junio de 2002= 100, correspondiente. Cabe mencionar que el Banco de México difunde esta base, a partir de las cifras de Julio de 2002.

En relación a los insumos utilizados, se presenta la diferenciación entre insumos nacionales e importados.

El valor agregado generado por esta industria, se calcula a partir de la suma de las materias primas y empaques nacionales; los sueldos, salarios y prestaciones; los gastos diversos y las utilidades. Cabe destacar que se presenta en términos reales utilizando para su transformación el Índice Nacional de Precios Productor, base diciembre de 2003=100.

Por último, los gastos diversos se refieren a: alquiler de maquinaria y equipo; renta de edificios y terrenos; energía eléctrica; teléfono, telégrafo y télex; trámites aduanales; fletes y acarreos; mantenimiento de edificios y maquinaria; y otros gastos.

Finalmente, con el objetivo de verificar los días en que estarán disponibles los diferentes indicadores que integran esta publicación, se sugiere consultar el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura, mismo que, entre otros medios de difusión puede ser consultado en la página que el INEGI mantiene en INTERNET: http://www.inegi.gob.mx

maquilaindustry.globspot.com

Consejo Nacional de Explotadores Maquileros





El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, A.C. es un organismo privado, constituido como asociación civil sin fines de lucro, para representar los intereses del sector maquilador de exportación.

Si bien el programa de fomento a la maquiladora nace a mediados de la década de los años sesenta, en 1983 nace formalmente el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación -CNIME- con el propósito de representar los intereses generales y particulares de esta industria en el país.

Como organización el CNIME representa a más del ochenta por ciento de la fuerza laboral en la industria maquiladora, que es de poco menos de un millón doscientos mil trabajadores; laborando en más de mil doscientas empresas instaladas en más de está presente en más de veinte ciudades.

Esto refleja además que, como sector, la industria maquiladora de exportación es un pilar del crecimiento económico y de la creación de empleos en México, por su generación de divisas y por la atracción de inversión extranjera directa. Pero existen otros factores que para ese sustento: promover la industria mexicana de exportación, generar oportunidades de desarrollo con integridad y responsabilidad, cabildeo para expedición, modificación o derogación de leyes, reglamentos y/o disposiciones administrativas, colaborar con autoridades federales, estatales y municipales, así como con organismos públicos y privados. así como promover la capacitación de los empleados, además de ser considerado por el Estado en sus consultas económicas, fiscales y laborales.

Debido a que la industria maquiladora en México, esta sufriendo una compleja realida sobre regulación, tanto en los aspectos productivos como administrativos, situación que además de elevar y encarecer la carga administrativa, las coloca en una posición de incertidumbre al no saber con certeza, si están cumpliendo correctamente con las diversas y complicadas obligaciones ante el gobierno mexicano, el CNIME ha intensificado sus acciones de cabildeo ante los poderes Ejecutivo y Legislativo mediante la organización de mesas de trabajo, celebración de reuniones mensuales de Consejo Directivo, con sentido de unidad, visión y eficacia.

Para ello, en el CNIME se trabaja en la elaboración de análisis, informes y propuestas de soluciones sobre los diversos temas que afectan al sector: Así, se constituyen diferentes comités en una amplia gama de temas:

  • Comité Ambiental
  • Comité de Cabildeo
  • Comité de Comercio Exterior / Aduanas
  • Comité de Logística y Transportes
  • Comité de Convención
  • Comité de Desarrollo de Proveedores
  • Comité Fiscal
  • Comité Laboral
  • Comité de Migración
  • Comité de Relaciones Internacionales
  • Comité de la Secretaría de Econom&iaacute;a
  • Comité Textil y del Vestido
  • Comité de Energía

Además, se trabaja bajo un esquema de difusión a través de medios masivos de comunicación y formatos electrónicos para mantener informada a la membresía sobre las principales acciones del Consejo. Así, el CNIME realiza:

  • Conferencias de prensa
  • Directorios
  • Boletines electrónicos
  • Circulares
  • Estadísticas mensuales

La representación nacional del CNIME, respaldada por la representación local o regional a través de las Asociaciones agrupadas, obedece y responde a las constantes modificaciones a las legislaciones mexicanas en sus diferentes niveles y la falta de claridad en su aplicación, pues en más de una ocasión han creado una situación de incertidumbre jurídica para las empresas, aumentando la carga administrativa y encareciendo sus costos de operación.

Pero sin duda, en lo que se esfuerza el CNIME por sus empresas asociadas es en que éstas tengan la posibilidad de contar con herramientas que les permitan planear a mediano y largo plazo, al no tener una visión de las condiciones de operación que puede tener la empresa en México.

Tan solo basta recordar que, en más de veinte años de existencia del CNIME, se ha participado con la autoridad en la definición del impacto que la entrada en vigor del artículo 303 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, obligaba al pago de los aranceles de la mercancía importada temporalmente a México que tenía como destino final la región del TLCAN y que esto fue uno de los principales factores en la perdida de competitividad de la Industria Maquiladora, al representar un importante incremento en los costos de producción, además de aumentar la carga administrativa de las empresas que no tenían una definición clara de los controles para su aplicación, ni del mecanismo para el pago de los aranceles.

También ha contribuido el CNIME en la definición del la obligación del pago de impuestos a la importación temporal de bienes de activo fijo; tema que se ha tratado analíticamente para buscar la mejor solución, como ahora es el caso del elevado costo de los diferentes energéticos utilizados en los procesos productivos, que en general, están por encima de los niveles de competencia internacional.

maquiladoraindustry.blogspot.com

What is a maquiladora by Twin Plant

Twin Plant News is a monthly industrial trade magazine, established in 1985, focusing on the operations of major companies in the United States and the maquiladoras in Mexico. Readers include maquiladora managers and their staff, engineers and the management teams of the maquiladora's parent corporation - most of which are in the Fortune 500.
A: The short answer is a maquiladora is a factory or assembly plant operated in Mexico under preferential tariff programs established by the U.S. and Mexican governments to encourage the development of industry in Mexico. Mexico allows materials to be used in maquilas to enter duty-free, provided the finished product is then immediately exported out of Mexico. The U.S. in turn charges these products a much lower tariff than products from other countries.

The long answer is that the Maquiladora program was created on Sept. 1, 1965, when Mexico President Diaz Ordaz initiated the Border Industrialization Program, which had been developed by the Arthur D. Little Co. The program was patterned after a production-sharing model in use in Portugal. The concept is simple: each factory would be treated as an individual foreign processing zone, thereby allowing the plant to import duty free into Mexico all equipment, machinery and materials that were production related.

The program coincided with a 1964 ruling by the U.S. Congress that established a preferential tariff for U.S. made components that were sent offshore and assembled into finished goods that were subsequently exported to the United States. Upon their export back to the United States, export duties would be assessed only on the value of the imported good, minus the value of the U.S.-made components (value added).

Specifically, a maquiladora is a status granted by the Mexican government to an assembly or production plant that exports its work product out of Mexico. Under NAFTA, however, requirements on the amount of work product that must be exported out of Mexico have been removed.


Q: How do they work?

A: A maquiladora typically performs assembly, or sub-assembly, operations. Components are imported duty free to Mexico, whereupon a maquiladora performs the assembly needed to complete the work. The finished product is then exported out of Mexico, or in some cases to other maquilas where it is used in another assembly operation. (For example, a wire harness is assembled in Juarez and then sent to auto assembly operations in Hermosillo or Saltillo where it is installed in cars and trucks. The finished cars and trucks are then exported out of Mexico.

Before NAFTA, maquilas were required to export all of their production out of Mexico so as to avoid creating unfair competition for Mexican industry, which wasn’t able to compete globally. However, NAFTA eliminated requirements on how much production must be exported. Today’s maquilas can sell their product into the Mexican market, if they choose.


Q: How many U.S. companies run maquiladoras?

A: The statistics can be deceiving. About 40 percent of the more than 3,000 maquilas are U.S.-owned. Another 47 percent are Mexican-owned, however, most of those companies are subsidiaries of U.S. corporations. It is safe to say about 90 percent of the maquilas trace their parentage to U.S. firms.


Q: How do maquiladoras benefit U.S. companies?

A: The primary advantage for a U.S. company to operate a maquila is the lower cost of labor in Mexico. Labor typically costs about $21 an hour in the United States, compared to about $5 an hour in Mexico. Other advantages include more favorable labor law in Mexico and fewer union-driven work rules.

In other instances, maquilas fill jobs that U.S. workers are no longer willing to work. Assembly line operations that require nothing more than simple hand work for eight hours a day frequently go unfilled in the United States.


Q: What are the effects on the economies of the United States and Mexico?

A: The maquila sector is Mexico’s number two source of jobs. There is no question that the growth of the maquila industry has been responsible for the growth of Mexico’s middle class and Mexico’s ability to recover from the 1994 peso devaluation.

In the United States, the maquila industry has allowed U.S. businesses to remain competitive with Asian (China, South Korea, Malaysia) companies offering the same goods for less. Without the maquila industry, many U.S. companies would have lost the battle against Asian imports and had to close. Instead, shifting production to Mexico allows U.S. companies to stay competitive and expand in other areas. For example, in the years since NAFTA went into affect, the U.S. auto industry has actually expanded employment in the United States, while also growing in Mexico.

maquiladoraindustry.blogspot.com

Crisis en maquilas golpea a trabajadoras




Las trabajadoras de la manufactura, las más afectadas por crisis
Desoye Gobierno recomendaciones para enfrentar recesión

Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias

México DF, 29 dic 09 (CIMAC).- El impacto de la crisis económica en el sector manufacturero, donde se ocupan 2.8 millones de mujeres en el país, se caracteriza por la disminución de personal, menos horas trabajadas, reducción salarial y de prestaciones sociales.

Esta situación afecta particularmente a las trabajadoras, pues en su mayoría son madres solteras, y de su salario promedio, que es de 450 pesos semanales, depende la manutención de sus hijas e hijos, señaló en entrevista Rosario Ortiz Mallagón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS).

En 2006, había 2.8 millones de mujeres empleadas en el sector manufacturero, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Las obreras de los estados fronterizos representaban 53 por ciento del total de la mano de obra en la región.

Con los paros técnicos, medida implementada por el gobierno federal para evitar los despidos, las trabajadoras de la maquila trabajaban 2 ó 3 días por semana, dejaron de percibir hasta la mitad de su sueldo, y al final del año, no recibieron aguinaldo.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre el impacto de la crisis en este sector en octubre pasado, con respecto al año pasado, el personal ocupado en la manufactura descendió menos 7.1 por ciento.

Además de los despidos a causa de las bajas en la producción y el cierre de maquiladoras, las horas trabajadas fueron menores 8.6 por ciento, los salarios cayeron hasta 4 por ciento, y las prestaciones sociales 2 por ciento, indica el Inegi.

En los primeros diez meses del presente año los principales indicadores del sector manufacturero de transformación mostraron el siguiente comportamiento: el personal ocupado disminuyó 9.9 por ciento y las horas-hombre trabajadas cayeron 11.5 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 0.4 por ciento con relación al mismo periodo de 2008.

Este panorama es resultado de que el gobierno federal no tiene una política que fortalezca este sector, ya que “lejos de garantizar el empleo y los mínimos derechos laborales para la clase trabajadora, se centró en el alza a los impuestos”, manifestó Ortiz Mallagón.

Al respecto, el Informe sobre el trabajo en el mundo 2009, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que la duración de la crisis del empleo puede reducirse si las políticas se centran en el empleo y la protección social como respuesta a la recesión.

A decir de Ortiz Magallón, esta recomendación internacional ha sido ignorada por el gobierno federal, afectando de manera “importante” las condiciones laborales de las y los trabajadores del país, quienes “cada vez más” se incorporan al sector informal para complementar su salario o en sustitución del mismo, en caso de quedarse sin empleo.

Cabe mencionar, que la OIT consideró en su último informe del año, que el riesgo “particularmente grave” de perder el empleo lo corren las mujeres, y quienes enfrentan mayores dificultades para emplearse son también las mujeres, las personas jóvenes, las de edad avanzada, y la mano de obra poco calificada.


maquiladoraindustry.blogspot.com

Binational Health and Maquiladoras




Binational Health and Maquiladoras
An Issue Every Week
By Sylvia Barron





Health care providers and advocates on both sides of the border recently celebrated “Binational Health Week,” one of the largest mobilization efforts to improve the health and well being of the underserved Latino population living in the United States.

Planned Parenthood of San Diego & Riverside Counties (PPSDRC) was proud to join community partners like the San Ysidro Health Center, Vista Community Clinic, the Mexican Consulate in the ninth Binational Health Week, which served 700,000 Latinos by offering health screenings, insurance referrals and practical workshops.

Together we must continue to build on the solid foundation set by Binational Health Week, and make a commitment to go even further, understanding that San Diego and Tijuana are not two separate cities; rather we are one border region.

When former PPSDRC board member, Philip M. Klau-ber first introduced the idea of a Binational family planning and primary health care program, he noted that we share the same water and breath the same air as our neighbors to the south. The San Diego-Tijuana border is crossed more often than any other in the world. Every day 40,000 automobiles cross the San Ysidro border.

The border is not a divider between two cultures, but a part of our interdependent community.

Twenty years ago, our local Planned Parenthood forged a partnership with Tijuana’s Fronteras Unidas Pro Salud so our agencies could share information and resources to serve the border region. Using the best practices of each organization, we aimed to reduce the rate of unplanned pregnancy and STIs, and improved overall health.

Planned Parenthood modeled its Promotores Pro Salud program after the highly successful health delivery system widely used in Mexico. “Promotores,” peer educators, go door-to-door in their communities, offering information about health care. We are pleased to see that the program is as effective in the United States as it is in Mexico.

In fact, Assembly member, Manuel Perez presented our Promotores Program with a “Certificate of Recognition” for its outstanding work that reaches 15,000 residents of Riverside’s Coachella Valley.

When Fronteras Unidas Pro Salud began opening clinics in Tijuana, Planned Parenthood shared knowledge and resources that come from being America’s oldest and most trusted name in reproductive health care. Today, there are eight clinics in Tijuana neighborhoods, serving 18,000 residents. The Mexican organization also operates maquiladora-based clinics where workers can receive cervical cancer screenings, birth control, and supplies at the factories where they are employed.

PPSDRC and Fronteras Pro Salud have enjoyed a successful partnership for twenty years and look forward to continuing the collaboration for many years to come.

Binational Health Week is a wonderful opportunity to reach Latinos with important health services and information. PPSDRC was honored to be part of this week that made a difference in so many lives of Latinos in the United States. It must also serve as an opportunity for health care providers and advocates to reach beyond the border and strengthen the relationships they have with our counterparts to the south. Because when we do, our entire community benefits.

maquiladoraindustry.blogspot.com

MONDRAGON, the World's Largest Worker-Owned Cooperative




Steelworkers Form Collaboration with Mondragonby Dollars and Sense

Steelworkers Form Collaboration with MONDRAGON, the
World's Largest Worker-Owned Cooperative

http://www.dollarsandsense.org/blog/2009/10/steelworkers-form-collaboration-with.html


Pittsburgh (Oct. 27, 2009)—The United Steelworkers (USW) and MONDRAGON Internacional, S.A. today announced a framework agreement for collaboration in establishing MONDRAGON cooperatives in the manufacturing sector within the United States and Canada. The USW and MONDRAGON will work to establish manufacturing cooperatives that adapt collective bargaining principles to the MONDRAGON worker ownership model of "one worker, one vote."

"We see today's agreement as a historic first step towards making union co-ops a viable business model that can create good jobs, empower workers, and support communities in the United States and Canada," said USW International President Leo W. Gerard. "Too often we have seen Wall Street hollow out companies by draining their cash and assets and hollowing out communities by shedding jobs and shuttering plants. We need a new business model that invests in workers and invests in communities."

Josu Ugarte, President of MONDGRAGON Internacional added: "What we are announcing today represents a historic first—combining the world's largest industrial worker cooperative with one of the world's most progressive and forward-thinking manufacturing unions to work together so that our combined know-how and complimentary visions can transform manufacturing practices in North America."

Highlighting the differences between Employee Stock Ownership Plans (ESOPs) and union co-ops, Gerard said, "We have lots of experience with ESOPs, but have found that it doesn't take long for the Wall Street types to push workers aside and take back control. We see Mondragon's cooperative model with ‘one worker, one vote' ownership as a means to re-empower workers and make business accountable to Main Street instead of Wall Street."

Both the USW and MONDRAGON emphasized the shared values that will drive this collaboration. Mr. Ugarte commented, "We feel inspired to take this step based on our common set of values with the Steelworkers who have proved time and again that the future belongs to those who connect vision and values to people and put all three first. We are excited about working with Mondragon because of our shared values, that work should empower workers and sustain families and communities," Gerard added.

In the coming months, the USW and MONDRAGON will seek opportunities to implement this union co-op hybrid approach by sharing the common values put forward by the USW and MONDGRAGON and by operating in similar manufacturing segments in which both the USW and MONDRAGON already participate.

The full text of the Agreement is available here.

About MONDRAGON:

The MONDRAGON Corporation mission is to produce and sell goods and provide services and distribution using democratic methods in its organizational structure and distributing the assets generated for the benefit of its members and the community, as a measure of solidarity. MONDRAGON began its activities in 1956 in the Basque town of Mondragon by a rural village priest with a transformative vision who believed in the values of worker collaboration and working hard to reach for and realize the common good.

Today, with approximately 100,000 cooperative members in over 260 cooperative enterprises present in more than forty countries; MONDRAGON Corporation is committed to the creation of greater social wealth through customer satisfaction, job creation, technological and business development, continuous improvement, the promotion of education, and respect for the environment. In 2008, MONDRAGON Corporation reached annual sales of more than sixteen billion euros with its own cooperative university, cooperative bank, and cooperative social security mutual and is ranked as the top Basque business group, the seventh largest in Spain, and the world's largest industrial workers cooperative.

About the USW:

The USW is North America's largest industrial union representing 1.2 million active and retired members in a diverse range of industries.

WEBSITES: www.usw.org; www.mondragon-corporation.com.
Labels: cooperatives, Mondragon Cooperative, unions, United Steel Workers

Please consider donating to Dollars & Sense and/or subscribing to the magazine (both print and e-subscriptions now available!).


www.capitalismomaquilador.blogspot.com