Info on Maquilas

CAM Centro de Análisis Multidisciplinario

Facultad de Economía
CAM Centro de Análisis Multidisciplinario
UNAM


El objetivo básico de este Centro de Análisis Multidisciplinario es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de trabajadores, campesinos, y clases populares. Realizando estudios de las causas e impacto socioeconómico que sobre estos sectores sociales tiene la actual política económica, social y laboral del gobierno federal, sobre todo a partir de los años 80.

Introducción

El proyecto que presentamos, es de fundamental importancia para todas aquellas personas y organizaciones, que luchan concientemente por la transformación de la sociedad capitalista alienada y la construcción de un mundo nuevo, y para todos aquellos que se preocupan por la problemática real de la sociedad en que vivimos, poco estudiada por cierto, a partir de una posición científica.

En un país como México, donde el capital preside los destinos de la Nación, este tipo de investigación ha sido limitado y obstaculizado; hecho grave si se considera el momento actual en que las clases trabajadoras se agitan y comienzan a luchar rompiendo los marcos habituales de dominación y control en las que las tienen supeditadas el poder del capital. La participación cada vez mas decidida y consciente de los trabajadores y sobre todo del proletariado, pasa por el conocimiento sistemático, científico de las condiciones de vida y trabajo enajenadas a las que esta sujeto, por lo que todos los esfuerzos de quienes poseen los elementos técnicos y científicos para obtener un conocimiento cada vez mas exacto y profundo de estas condiciones, resultan necesarios para su emancipación.



Es en verdad paradójico y altamente ilustrativo el hecho de que con la pretensión de emancipar al proletariado, se intente luchar en nombre de el, de organizarlo y educarlo basándose en un conocimiento empírico y parcial de sus condiciones reales de existencia, soslayando el hecho elemental e importante de que se precisa un conocimiento de la esencia del fenómeno para actuar correcta y eficazmente sobre sus manifestaciones. La investigación integral de la clase obrera, en nuestro país, es incipiente, y como diría en los años treinta, del siglo pasado, el eminente historiador Luis Chávez Orozco, se conoce más del hombre de las cavernas que de la realidad histórica de la clase obrera.

El estudio de la clase obrera ha sido una variable dependiente de la lucha de clases; en aquellos periodos en que los explotados han expresado con vigor y organización sus reivindicaciones, anhelos y perspectivas, han abundado los estudios, ensayos y opiniones respecto de su realidad. Generalmente dichos estudios fueron planteados como medios para conocer las formas mas adecuadas de establecer el control sobre los oprimidos, y solo en contados casos para dejar constancia de la necesidad de contribuir a su liberación orgánica e ideológica respecto de sus opresores.

El movimiento obrero ha dejado la huella de su lucha en multitud de testimonios surgidos al calor de los movimientos sociales: de este venero la intelectualidad democrática ha comenzado a extraer las fuentes para reconstruir la memoria histórica de las masas anónimas que con su trabajo producen la riqueza social y mueven la rueda de la historia.

En circunstancias en que la clase dominante ha logrado controlar la disidencia y manipular las aspiraciones proletarias, han proliferado trabajos dulcificadores de la cruenta explotación que realiza la burguesía en su desarrollo. Los lideres charros y los intelectuales orgánicos del status quo han creado una imagen vulgar e idílica de la realidad. Es solo cuando de nueva cuenta las leyes naturales del sistema capitalista provocan la crisis y sus efectos brutales contra los trabajadores cuando estos puedan sacudirse el yugo de la pasividad y el control. A partir de este momento reinician sus luchas, rememoran sus éxitos y fracasos anteriores, se reorganizan y expresan con fuerza sus demandas. Entonces surge de nuevo la necesidad de considerar a la clase obrera como un problema a estudiar; los estudios se ven orientados por los valores que sustentan la búsqueda; algunos serán determinados por la necesidad del sistema capitalista de superar sus dificultades; otros, por la necesidad de dotar a la clase obrera de instrumentos teóricos para su liberación.

La investigación que presentamos tiene un valor académico fuera de toda discusión, ya que la Escuela no debe ser solamente un centro para aprendizaje de conocimientos ya elaborados, sino de investigación, de producción de nuevos conocimientos de la realidad nacional e internacional. Para la realización de la investigación contamos con la colaboración de algunos sectores de la Universidad que han contribuido a la superación de nuestro esfuerzo, así como el mejoramiento de la propia investigación.

Ubicación

Segundo nivel del área de cubículos, planta baja del edificio B de la Facultad de Economía. UNAM. Ciudad Universitaria. Domicilio conocido. Delegación Coyoacan. México. D.F. c. p. 04510. Tel.: 56 23 02 22 ext. #40887 y #40889.



No comments:

Post a Comment