Info on Maquilas

Maquiladora Industry Information
Información de la industria maquiladora

INEGI: Maquiladora en Números

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con el objetivo de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre la evolución del sector maquilador de exportación en México, elabora y publica en forma mensual la estadística de la Industria Maquiladora de Exportación. En México esta industria tiene sus inicios a mediados de la década de los sesentas, bajo la promoción del Programa de Industrialización de la Frontera Norte, con el fin de proporcionar las condiciones necesarias para la creación de empresas maquiladoras en esa región del país. De esta forma, con el establecimiento de las dos primeras empresas (dedicadas a la manufactura de televisiones y de plásticos), surgen paralelamente dos parques industriales: el primero fue en Juárez y el segundo en Nogales. Posteriormente, aparecen otros a lo largo de la frontera, entre los que sobresalen los ubicados en Mexicali, Tijuana, Reynosa y Matamoros.

Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación: Datos 2007-2010
Estadisticas de la Industria Maquiladora de Exportación

Crece turismo fronterizo 6.3%: CNT

Julio Reyna Quiroz

El turismo fronterizo será el segmento que evite registrar números negativos en la totalidad del número de viajeros internacionales con pernocta que arribarán al país al cierre de este año, de acuerdo con previsiones del sector privado.



Nissan rompe récord de producción nacional

Llegó unidad 600 mil en menos de un año
Juan Carlos Miranda

Nissan Mexicana batió récord histórico en la producción nacional de vehículos en el país, al producir, este miércoles, la unidad número 600 mil en este año, algo que nunca había sido hecho por ninguna otra armadora.



El desempleo ha crecido 60% en este sexenio

La desocupación es 60% superior a la registrada al comienzo del sexenio de Calderón
Reporta Inegi más de 2 millones 550 mil desempleados en noviembre
La subocupación repuntó de 7.1 a 9 por ciento de la población económicamente activa
Juan Antonio Zúñiga M.

La tasa nacional de desocupación repuntó 7.95 por ciento en noviembre sobre la registrada en octubre de este año, con lo cual el universo de personas en infructuosa búsqueda de empleo afectó a más de 2 millones 550 mil integrantes de la población económicamente activa (PEA) del país, durante el penúltimo mes del año.

De acuerdo con la información difundida por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la dimensión actual de la desocupación en México es 60 por ciento superior a la registrada al inicio de esta administración, y su magnitud implica un incremento de 178 por ciento en el transcurso de los dos gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional (PAN).

La tasa nacional de desocupación de noviembre fue de 5.16 por ciento de la PEA, según los datos depurados del organismo, frente a la de 4.78 por ciento reportada en octubre. Las cifras originales, sin eliminar las distorsiones ocasionadas por eventos estacionales como días festivos y puentes de asueto, fue de 4.97 por ciento, como porcentaje de la población económicamente activa.



Cayó 6.5% la inversión extranjera directa en 2011; México, en el lugar 15 de la OCDE


Foto
Producción de vehículos Chevy en la planta de General Motors de CoahuilaFoto José Carlo González

De 13 mil 429 mdd captados, 4,765 millones corresponden a nuevas inversiones, informa Economía
China encabeza la lista de mayores receptores de capital foráneo, con 111 mil millones de dólares
Enrique Méndez

La inversión extranjera directa (IED) de México cayó 6.5 por ciento en 2011, equivalente a 933 millones de dólares respecto a 2010, reportó la Secretaría de Economía –por medio de Gobernación– a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En el informe sobre la variación de la IED, se detalla que sólo 47.2 por ciento de los 13 mil 429 millones de dólares del total de capitales del exterior corresponden a reinversión de utilidades, por 6 mil 339 millones, y 35.5 por ciento –4 mil 765 millones de dólares– a nuevas inversiones.

Estas cifras colocan a México en el lugar 15 –después de Austria– entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). China, que no es miembro del organismo, es el mayor receptor, con 111 mil millones de dólares, cuya participación porcentual en ese foro subió de 15.9 a 18.6 por ciento entre 2010 y 2011, mientras la economía mexicana pasó –en ese indicador– de 2.6 a 1.8 por ciento.

Se detalla que en la composición total de la inversión extranjera, si bien aumentó la reinversión de utilidades, las nuevas inversiones prácticamente se desplomaron.

Esto es, que de los 14 mil 361 millones de IED en 2010, 8 mil 904 millones correspondieron a nuevas inversiones; 2 mil 423 millones a reinversión, y 2 mil 34 a cuentas entre compañías.

Para el ejercicio fiscal que está por concluir, esos factores cambiaron. Así, de los 13 mil 429 millones de inversión foránea, las nuevas inversiones bajaron a 4 mil 765 millones, las reinversiones crecieron a 6 mil 339 millones y las cuentas entre compañías ascienden a 2 mil 324 millones.

Mientras que por sector, la mayor parte del capital foráneo se focalizó en la industria manufacturera y servicios financieros, con 41.5 y 18.3 por ciento, respectivamente, en el sector de la construcción fue de únicamente 6.9.

Sectores industrial y de electricidad, de los más afectados


Para adquirir canasta básica se requiere salario mínimo de 180.92 pesos: UNAM

En 30 años acumula pérdida de 82 por ciento, señalan expertos
Emir Olivares Alonso

En lo que va de este sexenio el nivel adquisitivo de los trabajadores ha descendido drásticamente, el incremento al salario mínimo no supera 28 por ciento, en tanto que los precios de los alimentos básicos se han incrementado por lo menos al doble, subraya el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su reporte de fin de año, el grupo de investigación advierte que para poder adquirir la canasta alimentaria recomendable, en 2012 es necesario un minisalario de 180.92 pesos, y el más reciente incremento a este ingreso fue apenas de 4.2 por ciento, para colocarse en 62.33 pesos; por ello, los trabajadores tendrían que laborar casi 24 horas al día sólo para alimentarse.

Los académicos señalan que 65.45 por ciento de la población ocupada en el país percibe menos de tres salarios mínimos y carece diariamente del ingreso para adquirir los alimentos suficientes, por lo que está condenada a vivir en niveles de desnutrición.

El análisis reporta que entre 2006 y 2011 los precios de algunos alimentos de la canasta básica se duplicaron, mientras que el salario mínimo creció de 48.67 a 62.33 pesos por una jornada de ocho horas diarias.

Agregan que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la Constitución, el salario mínimo debe garantizar los niveles necesarios para que el trabajador pueda subsistir dignamente. Sin embargo, los incrementos raquíticos incumplen con la ley.

Resaltan que una familia no sólo tiene que alimentarse, sino cubrir otras necesidades básicas, como vestido, calzado, vivienda, salud, pago de servicios, educación y entretenimiento, para lo cual actualmente se necesitaría un ingreso diario de aproximadamente 850 pesos.

El grupo de investigación, conformado por Luis Lozano Arredondo, Irma Otero Fonseca, Nallely Vázquez Sandoval y David y Javier Lozano Tovar, calcula que, aunado a lo anterior, de 1982 a la fecha el salario mínimo presenta una pérdida acumulada de 82 por ciento.